Por las provincias

12/02/2021

Las provincias, pendientes del envío de más dosis para seguir vacunando

Recibieron la mayoría de las que llegaron en los dos primeros vuelos desde Moscú y algo más de la mitad de las del tercero

Cuando faltan horas para el regreso del cuarto vuelo en busca de vacunas a Moscú, previsto para hoy, la mayoría de los 300.000 esquemas completos (dos componentes) de Sputnik V llegados en los dos primeros aviones fueron efectivamente distribuidos en las provincias, que ahora están pendientes de la entrega de más dosis para avanzar con la vacunación y evitar la cancelación de turnos asignados.

A la vez, de acuerdo con un relevamiento del stock por componente y distrito, en la primera semana de este mes se repartió al menos un 52% de las 200.000 dosis del tercer vuelo destinadas a la Argentina.

Otras 20.000 vacunas siguieron viaje hacia Bolivia.

Todas estas dosis son para el personal de la salud, en lo que es la etapa inicial de la campaña nacional de vacunación para Covid-19. En algunos distritos, según la disponibilidad de dosis y tras la recomendación de la Anmat, avanzaron con los profesionales mayores de 60 años.

Aun así, esos primeros 300.000 esquemas alcanzan para proteger a poco más de un tercio (36,5%) del personal sanitario, del sistema público y privado, priorizado.

Son 821.394 los trabajadores de la salud destinados a áreas críticas de atención a los que hay que alcanzar, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, en un plan destinado a un total de 14.492.299 argentinos en seis grupos con prioridad.

Hasta ahora, el país obtuvo 800.000 dosis de la Sputnik V. la nacion relevó cómo fue hasta anteayer la distribución efectiva a partir de la información de las gobernaciones o los ministerios de Salud de cada distrito. De acuerdo con esos datos, recibieron el 98,9% del primer componente que llegó en el vuelo del 24 de diciembre pasado, no menos del 96,9% del segundo componente a bordo del vuelo del 16 de enero y, de acuerdo con datos de 22 de los 24 distritos, el 52% de la carga del vuelo del 28 de enero.

Desde el Ministerio de Salud nacional indicaron que enviaron a las provincias 403.320 unidades del primer componente de la Sputnik (inicialmente, se había informado que entre el primero y el tercer vuelo habían llegado 400.000 unidades) y 291.960 del segundo componente (de 400.000 dosis declaradas del segundo y el tercer vuelo). Para los registros oficiales, hay 337.533 vacunados con la primera dosis y 196.543 con el esquema completo.

Catamarca, San Juan, Santiago del Estero y Río Negro no actualizaron su total a la fecha del segundo componente con la segunda tanda distribuida hacia finales de enero.

Esto, para la estimación, se traduce en una diferencia de algo más de 7000 dosis. Lo que sí notificaron hasta el martes al registro nominalizado es la cantidad de esas dosis aplicadas: 2398 en Catamarca, 2223 en San Juan, 4472 en Santiago del Estero y 4225 en Río Negro.

En general, la información pública sobre las dosis recibidas y aplicadas no está actualizada o varía ampliamente, aun con el registro de notificación entre las provincias y la Nación.

Nueva tanda La primera semana de este mes, los programas de inmunizaciones locales volvieron a recibir algo más de dosis del primer componente que, en todos los casos, destinan a terminar de completar la primera fase de la campaña con los profesionales o personal de la salud. A la vez, aclaran que el avance de la vacunación está dependiendo de que la Nación envíe más dosis.

La provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor proporción asignada en cada envío, por ser la más poblada. A anteayer, su stock incluyó 123.000 esquemas completos y 45.000 dosis del primer componente.

Según indicaron a la nacion, la cartera sanitaria a cargo de Ginés González García ya le confirmó las 45.000 dosis del segundo componente para completar esa segunda tanda de esquemas. Lo mismo se repite en otras jurisdicciones, aunque prefieren no hablar de fechas.

En La Pampa, con el arribo de 1500 dosis del primer componente tras la llegada del tercer vuelo, el gobierno local informó a través de la Agencia Provincial de Noticias que los criterios del Ministerio de Salud nacional para la distribución incluyeron ?el avance de meta [las vacunas aplicadas a la población objetivo en tiempo y forma], el 100% de la notificación de las dosis aplicadas y la capacidad de frío disponible en la provincia?.

Hasta ahora, de acuerdo con los que informan los distritos, ese ritmo de vacunación es dispar. Además, en lo que va de las entregas, hubo provincias que tuvieron que descartar y solicitar la reposición de dosis por pérdida de frío, como Chubut o Catamarca. Chaco, en cambio, informó que con las 7650 primeras dosis asignadas pudo vacunar a 8180 personas. ¿Cómo lo hizo? ?Hemos podido recuperar 530 dosis de un excedente que trae cada frasco?, dijo oportunamente la ministra de Salud provincial, Paola Benítez.

Cada vial trae cinco dosis y un excedente ?que se toma para pérdidas.

Ese excedente que se recuperó permitió vacunar a los trabajadores de salud?, indicó la funcionaria

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos