Por las provincias

05/02/2019

Ley ART: Córdoba redujo casi 80% litigiosidad laboral

La tasa de litigiosidad por riesgos de trabajo se redujo en casi 80% en Córdoba entre 2016 y 2018, mientras que Santa Fe "pasó a ser la provincia con mayor tasa de judicialización por riesgos del trabajo del país".

La radiografía surge de un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que traza una comparación entre distritos que adhirieron a la reforma de la Ley de ART sancionada por el Congreso en 2017 (como el del cordobés Juan Schiaretti), y otros que no se sumaron (como el del santafesino Miguel Lifschtiz), pese a la arenga de Mauricio Macri.

La comparación se traza entre 2016, año anterior a la reforma, y 2018, primer año de vigencia plena. "A nivel país se pasó de 10 a 7 juicios por cada mil trabajadores; en Córdoba, la cantidad de juicios se redujo de 19 a 4 por cada mil trabajadores y en Santa Fe, en cambio, la tasa pasó de 23 a 22 juicios por cada mil trabajadores", afirma IDESA.

?El objetivo de esta ley es abordar los problemas generados por la proliferación de juicios por accidentes laborales y enfermedades profesionales?, recuerda el informe, además de remarcar que "la masificación de la judicialización espuria es uno de los principales factores que condiciona la creación de empleos asalariados formales y el nivel de los salarios".

Según IDESA, "los primeros resultados en Córdoba, si bien no permiten extraer conclusiones definitivas, son auspiciosos?. ?La sustancial baja en la cantidad de juicios señala que en la instancia administrativa se están resolviendo la mayoría de las controversias?, afirman. Y agregan que ?esto implica que el trabajador recibe en plazos muchísimo más breves que los judiciales una respuesta que lo satisface o que lo lleva a desistir del reclamo, aceptando que su demanda no corresponde".

"Para el sector productivo, la evidencia más sugerente es que el costo promedio de la ART en Córdoba bajó de 4,4% a 3,7% del salario", detalla.

Fuente: Ámbito Financiero

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos