Locomotora Oliveras tuvo un ACV antes de la convención en Santa Fe
La exboxeadora está internada y no pudo asistir al inicio de los debates. Es aliada de Pullaro para establecer la reelección
La exboxeadora y actual convencional constituyente de Santa Fe Alejandra "Locomotora" Oliveras sufrió un accidente cerebrovascular isquémico (ACV) ayer por la mañana y quedó internada en el Hospital José María Cullen. Oliveras no pudo participar del inicio de la Convención Constituyente de la provincia, que se inició ayer mismo.
"Se constató un síndrome confusional asociado a una pérdida de la movilidad en el lado izquierdo del cuerpo", indicó el doctor Bruno Moroni, director médico del hospital en el que permanece internada Oliveras. "Actualmente, la paciente se encuentra estable y va a pasar a la unidad de terapia intensiva, pero tiene un pronóstico reservado y hay que ir viendo la evolución", agregó.
Moroni en una conferencia de prensa. "Se le hicieron inmediatamente estudios que incluían tomografías y resonancias y se constató un ACV isquémico", señaló.
Oliveras es una de las tres representantes del bloque Frente de la Esperanza para la convención que reformará la Constitución santafesina, vigente desde 1962. La convención comenzó ayer en la Legislatura provincial. Tiene 40 días de plazo para redactar la nueva carta magna, en la que el gobernador Maximiliano Pullaro pretende consagrar reformas entre las que figura la posibilidad de la reelección al frente del gobierno provincial, actualmente en el cargo. El plazo puede prorrogarse por otros 20 días.
El Frente de la Esperanza es la bancada más pequeña de las que integran la convención, que tiene 69 integrantes. El resto lo componen 33 convencionales de Unidos para Cambiar Santa Fe (el espacio del gobernador Maximiliano Pullaro), 12 de Más para Santa Fe (la alianza peronista mayoritaria), diez de La Libertad Avanza (el oficialismo nacional, que tuvo como principal exponente al diputado nacional Nicolás Mayoraz), siete de Somos Vida y Libertad (la boleta que comandaba la diputada provincial Amalia Granata), y cuatro de Activemos (el espacio que llevó como candidato principal al senador peronista Marcelo Lewandowski).
Según informó ayer el diario La Capital, de Rosario, en su edición digital, antes de ser derivada al Hospital Cullen, Oliveras había sido evaluada en el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad de Santo Tomé, en donde se resolvió su traslado.
Oliveras tiene 47 años y, según destacó el director del hospital en el que se encuentra internada, no cuenta con antecedentes de salud adversos.
La exboxeadora -que fue seis veces campeona mundial en cinco categorías diferentes- ya había adelantado su predisposición a apoyar la reelección del gobernador desde la convención. "Si el presidente tiene derecho a una reelección, si en toda la Argentina las provincias tienen reelección, cuál es el problema con que también haya reelección en Santa Fe, si lo que buscamos es justamente igualdad", dijo Oliveras en una entrevista que concedió a LA NACIÓN en abril.
Ayer, si bien se solidarizó con la exboxeadora, Amalia Granata reiteró que pretende impugnarla. Su argumento es que no cumple requisitos para ser constituyente, como el del tiempo de residencia exigido para poder postularse.
Fuente: La Nación