Por las provincias

27/08/2020

Los incendios forestales ya afectan a 10 provincias y preocupa el daño ecológico

En el Gobierno afirman que el 95% de los focos se originaron por acción del hombre. Influye la sequía

Los incendios forestales en el interior del país avanzan. Según informó el Gobierno nacional ya son 10 las provincias afectadas por el fuego. 

Según informaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el de Seguridad, en el primero de los reportes que a partir de ahora darán todos los días, las provincias afectadas son Catamarca, La Rioja, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa y Misiones, más la zona del Delta del Paraná entre Santa Fe y Entre Ríos. 

Córdoba, una de las regiones con más problemas, presenta "especies amenazadas en las zonas quemadas, disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, debido a sus áreas de vida reducidas, escasa capacidad de huida y dificultad para encontrar nichos después de las quemas o incendios". 

"Las especies de rápido movimiento, como los mamíferos medianos y grandes, pueden tener problemas en la competencia por recursos fuera de sus hábitats originales. Las aves también sufren impacto porque se destruyen los sitios en los que anidan o porque tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales", agregaron. 

En tanto, el presidente Alberto Fernández se comunicó con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para ofrecerle colaboración para combatir los incendios forestales. En su cuenta de Twitter, Schiaretti agradeció "el llamado del presidente para ponerse a disposición. En este momento, contamos con aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y en el día de mañana (por hoy) llegará un helicóptero".

Los incendios forestales que se desarrollan en la zona norte del Valle de Punilla de Córdoba continuaban activos, con dos focos que complican la visibilidad en la Ruta Nacional 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, mientras bomberos voluntarios trabajan combatiendo las llamas y aviones hidrantes realizan el soporte aéreo. También se registran incendios en las islas del Paraná cercanas a Rosario, Chaco y Corrientes. 

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se despliegan vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego. 

Además, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, viajó a Córdoba para sobrevolar la zona afectada. 
Según informó Télam, una de las especies amenazadas es el ciervo de los pantanos, que está en peligro de extinción. En lo que respecta a las comunidades vegetales, se vieron comprometidos el bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel, entre otros), y la selva en galería o ?selva ribereña?, que está compuesta por leñosas como la palmera pindó, el anacahuita y el sauco. 

En el Ministerio advirtieron además que "el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego". Y que lo que más indice en la propagación del fuego tiene que ver con los factores climáticos "como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación". 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos