Los incendios en la Patagonia no dan tregua y varias provincias envían brigadistas
Los focos de incendio siguen activos en varios puntos del sur de nuestro país, generando una enorme preocupación de la población, como ocurrió durante todo el verano.
Ayer, las autoridades informaron que la Ruta Provincial N°71 se encontraba cortada hasta nuevo aviso. En medio del escenario desfavorecedor, se esperan varias jornadas de lluvias en la zona, lo que ayudaría a sofocar las llamas.
El avance de los incendios forestales en la Patagonia alcanzó niveles críticos este domingo, con focos activos que afectaban de manera simultánea a cuatro parques nacionales y una superficie que ya supera las 45 mil hectáreas devastadas en el Parque Nacional Los Alerces.
A la labor heroica e incansable de los bomberos locales y otros voluntarios, se sumaron refuerzos de otras regiones. La provincia de Buenos Aires envió brigadistas y equipamiento pesado a Chubut en medio de los incendios forestales que no dan tregua. La medida responde a una solicitud de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y se enmarca en el Sistema Federal de Manejo del Fuego.
El Gobierno de esa provincia desplegó este último fin de semana un operativo de asistencia inmediata para colaborar en la extinción de los incendios forestales que afectan al sur del país. Tras la solicitud y la aprobación, el gobernador Axel Kicillof dispuso el envío inmediato de recursos humanos y logísticos para asistir en la emergencia.
El Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil, movilizó un cuerpo de 40 combatientes especializados en incendios forestales, cuyo equipo está compuesto por motosierristas, motobombistas y personal táctico, todos certificados y equipados para operar en terrenos de alta complejidad y difícil acceso.
Además, un contingente de 17 brigadistas de incendios forestales de Jujuy viajó a Chubut para colaborar en el combate del incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego ya consumió más de 10.000 hectáreas.
Disposición
El Gobierno nacional oficializó hoy la declaración de Emergencia Ígnea y zona de desastre en la provincia de Santa Cruz, debido a la gravedad de los incendios forestales que afectan al Parque Nacional Los Glaciares y a las condiciones climáticas adversas que azotan la región.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la medida fue dispuesta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 80/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y su gabinete de ministros.
La norma advierte que las condiciones hidrometeorológicas en la provincia, caracterizadas por "la sequía, eventos de actividad eléctrica y temperaturas por encima de lo normal", configuran un escenario de emergencia cuyo agravamiento genera daños ambientales significativos y peligro para la vida de las personas.
Fuente: BAE






