Los pobladores de Cholila siguen en alerta por los incendios de Chubut
EN VILO. Ya se quemaron más de 40.000 hectáreas; se complica el trabajo de los combatientes porque el fuego está muy disperso.
San Carlos de Bariloche.? Aunque la temperatura descendió unos grados y se registraron algunas lluvias, la situación es crítica en Chubut. Dos incendios forestales siguen activos y hacen que los pobladores de Cholila y alrededores estén en alerta. En total, se quemaron unas 40.000 hectáreas.
"Hay múltiples focos. El fuego está muy disperso y eso hace que el ataque sea muy difícil, porque se tiene que dividir mucho el recurso humano. En Villa Lago Rivadavia se quemó bastante, aunque por ahora se salvaron las casas, salvo la de la familia Rosales, que fue evacuada antes de que el incendio llegara a la vivienda. El resto de las casas, las familias están acompañadas y con estrategias pensadas por si llega el fuego", contó ayer a La Nación Ailín Feu, secretaria de Turismo de Cholila.
El incendio avanzaba ayer desde el oeste hacia esa localidad chubutense, conformada por cuatro valles (Villa Lago Rivadavia, Villa El Blanco, El Cajón y El Rincón). Este último es el más poblado y más céntrico; alrededor de la plaza hay correo, comisaría, municipalidad, juzgado, hospital, terminal de ómnibus, escuelas y una estación de servicio. Lo que más se quemó fueron veranadas (las zonas de mayor altura a las que los crianceros trasladan su ganado en verano), campos productivos y bosques, principalmente de cipreses. También arden muchos pinares, como el cercano a Eco Aldea.
Brigadistas oficiales y voluntarios trabajaban casi sin descanso en distintos focos, como en el campo de los Riquelme, donde se buscaba que las llamas no bajaran al valle. "Donde están las veranadas, hacia arriba, se quemó casi todo; algunos vecinos pudieron sacar las vacas con mucho peligro", sumó Feu.
Fuente: La Nación






