Por las provincias

12/04/2021

Mapuches tomaron una hostería en Villa La Angostura: dicen que el predio se los entregó Roca en 1902

La comunidad Paichil Antriao ocupó las instalaciones, contra un fallo judicial por desalojo en el sector.

Los integrantes de la comunidad Paichil Antriao ocuparon las instalaciones de la hostería La Posada en Villa La Angostura, alegando que el predio donde esta se levanta y el sector aledaño le pertenecen a la lof como parte de un acuerdo que los mapuches firmaron con Julio Argentino Roca. 
Los miembros de la comunidad argumentan que en 1902 Roca les entregó 650 hectáreas por su aporte al Ejército de la época. 
El conflicto entre los mapuches y los distintos dueños que ha tenido el predio en cuestión lleva 17 años y tiene una sentencia contraria a Elma Quiroga y José Miranda, ambos parte de la lof, de la Cámara de Apelaciones y del Tribunal Superior de Justicia. 
Para la Justicia, el terreno de 10.000 m2 fue adquirido de manera legal, primero por Carlos Alberto Popik y luego por la empresa TIJE, a quien Popik le vendió después, mientras que los Paichi Antriao no han demostrado elementos que justifiquen su presencia ancestral en este punto específico de La Angostura. 
El conflicto, que escaló en su violencia solo en los últimos días, posee un fuerte simbolismo. A fines de marzo la jueza subrogante de Junín de los Andes, Andrea Di Prinzio, ordenó la restitución en breve plazo de la propiedad, un hecho que exaltó los ánimos más allá de su pertinencia. 
Para la Confederación Mapuche de Neuquén, esta derrota judicial implica un nuevo avance del "huinca" sobre el pueblo mapuche. Las acciones de la llamada "Justicia blanca" nunca han sido bien vistas por los mapuches, especialmente en Neuquén, donde incluso las lof tienen tribunales propios para resolver conflictos delictivos de menor envergadura. 
La Confederación Mapuche tiene una presencia gravitante en los conflictos judiciales que dividen intereses entre los mapuches y las petroleras en Vaca Muerta. 
El desalojo de los Paichil Antriao podría sentar un antecedente, explican los mapuches, que podría extenderse en la provincia gobernada por Omar Gutiérrez y el MPN. 
"Ante la amenaza de desalojo judicial de una porción del territorio tradicional de la lof Paicil-Antreo nos autoconvocamos y reafirmamos el legítimo derecho al territorio Puerto Elma. Rechazamos el fallo judicial que desconoce los derechos de los Pueblos Originario consagrados por toda la legislación vigente", indica un comunicado de la lof. "Ratificamos la decisión comunitaria de permanecer en el territorio en conflicto", agrega el texto. 
Los abogados de la comunidad presentaron un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, acudieron a la Comisión Internacional de Derechos Humanos y solicitaron al INAI, conducido por Magdalena Odarda, que se aplique la ley 26160 de emergencia comunitaria, que suspendió estos desalojos en 2006 hasta que no se encuentren concluidos los relevamientos territoriales. 
El conflicto detonó poco después de la visita de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la región, quien anunció en Bariloche la creación del Movimiento Anti-tomas. El diputado nacional del Pro, Waldo Wolf, realizó una denuncia en su cuenta de Twitter: "Grupos insurgentes invadieron el Hotel La Posada de Villa La Angostura", escribió. 
Lo concreto es que, más allá de diversos altercados de baja intensidad en la zona, los Paichil Antriao mantuvieron el reclamo en la última media década en el terreno judicial, como han hecho otras comunidades en Río Negro y Chubut con suerte diversa. 
Su existencia en tanto comunidad está datada de largo tiempo por la Confederación Mapuche y los vecinos de Villa La Angostura, y poseen personería jurídica desde 2007. 
Aunque los propietarios de La Posada alertaron sobre el posible nacimiento de "otro Mascardi", en referencia a los prolongados y repetidos conflictos en Villa Mascardi, fuente locales explican a Clarín que se trata de un problema de otro orden. 
Los Paichi Antriao, junto a comunidades como los Quintriqueo, han desempeñado actividad en los márgenes del Nahuel Huapi por generaciones. Los actos violentos no han sido su tónica. Por parte la lof Lafken Winkul Mapu, que tomó violentamente un predio de Parques Nacionales en Mascardi en 2017 y se extendió hacia propiedades privadas, no tiene reconocimiento nacional, pero tampoco el de otras familias mapuches. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos