Máxima tensión en Jujuy tras los violentos incidentes en Legislatura
Persisten cortes de ruta y crece el malestar de miles de varados que llegaron a la provincia por el fin de semana largo. CGT llamó a paro general.
La calma que suponía una jornada de feriado patrio mutó en caos en Jujuy. Más de 70 heridos, y unos 31 detenidos fue el saldo de la batalla campal entre activistas y efectivos de la Policía y la Infantería en los alrededores de la Legislatura provincial, que se extendió durante más de cuatro horas en rechazo a la reforma de la Constitución, aprobada y jurada este martes.
Anoche, la CGT regional Jujuy convocó a un paro general hoy y mañana, que se sumará la medida de fuerza lanzada por CTERA a nivel nacional para el jueves.
El escenario de ayer fue el saldo de un conflicto nacionalizado (ver aparte) donde se cruzan las acusaciones entre la Casa Rosada y el Gobierno del radical Gerardo Morales por la responsabilidad de los violentos sucesos que tienen en vilo a la provincia desde hace varios días y que ayer alcanzaron su mayor pico de violencia.
Al cierre de esta edición la situación en San Salvador había sido contenida, pero se mantenían decenas de cortes de rutas que llevan a cabo organizaciones sociales con apoyo de agrupaciones políticas, algunas llegadas desde distintas partes del país.
Ese bloqueo generaba graves perjuicios no sólo a los turistas que llegaron para disfrutar del fin de semana largo a la provincia y terminaron siendo rehenes del conflicto, sino que afectaban la vida cotidiana de miles de jujeños.
Por caso, los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional permanecían cancelados debido a la imposibilidad de los controladores aéreos de llegar hasta la terminal ubicada en la localidad de Perico por los piquetes en las rutas.
Además, la ausencia de fuerzas nacionales como la Gendarmería en la zona del conflicto agravaba el escenario de incertidumbre y tensión, especialmente tratándose de rutas que deben ser custodiadas por efectivos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Tampoco estaba garantizado para hoy el servicio de transporte público en la provincia, que ayer debió replegarse de urgencia ante la escalada de violencia en los alrededores de la Legislatura.
Así las cosas, los jujeños deberán retomar hoy las actividades laborales después de los feriados en un contexto signado por la incertidumbre social y política derivada de un proceso de reforma parcial de la carta magna que, entre otros cambios, incorpora la prohibición de los cortes de calles y rutas; y establece un nuevo régimen de manejo de tierras fiscales y recursos naturales. El tercer artículo resistido habla sobre los derechos de los pueblos originarios.
En las últimas horas y ante la escalada de tensión, Morales modificó parcialmente estos dos últimos artículos, pero se mantuvo inflexible con el apartado sobre los cortes de rutas y piquetes.
Fuente: Ámbito Financiero