Por las provincias

30/06/2022

Mendoza avanza con licitación de Penitentes por cincuenta años

En paralelo al llamado para la concesión a largo plazo, se convocó a empresas para un contrato de seis meses que permita abrir esta temporada.

El Gobierno mendocino promulgó la ley para licitar el centro de nieve Los Penitentes por cincuenta años, al tiempo que lanzó una convocatoria exprés para que ese complejo de esquí puede ser utilizado durante esta temporada invernal. 
"Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a llamar a licitación pública para la concesión del inmueble fiscal sito en el Distrito de Uspallata, Departamento de Las Heras, en el que funcionará el Centro de Esquí Los Penitentes, por hasta el término de cincuenta (50) años, que tenga por objeto su uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas", dice el artículo 1 de la ley. 
El gobernador Rodolfo Suarez había presentado en abril en la Legislatura el proyecto de ley ?para la presentación de proyectos de puesta en valor y explotación? del lugar donde funcionaba el antiguo centro de esquí en Penitentes. 
Antes, la administración mendocina le había quitado la concesión a la empresa que explotaba el centro por el mal estado de las instalaciones. El objetivo del llamado a licitación apunta a un proyecto integral turístico que prevea otro tipo de inversiones y explotaciones y no solo las que tienen que ver con nieve. La intención es que funcione todo el año y no sólo en época invernal. 
En paralelo, y para no perder la temporada 2022, que se prevé con gran afluente de turistas, el Gobierno de Suarez hizo un llamado exprés, con ofertas que podrán presentarse hasta este lunes, para otorgar los permisos de Los Penitentes durante seis meses, con posibilidad de prorrogar el contrato por otros seis meses. 
En los anexos de la resolución publicada por el Gobierno se especificó las zonas incluidas para el concurso: hostel; Galpón "El quemado"; galpón "El taller"; el Parador; la Hostería; SkiRental; Edificio Patagonia; La Escuelita; El Límite; Medios de elevación de arrastre; playas de estacionamiento, entre otros. 
Vale destacar que para esta temporada Mendoza confirmó la apertura de Las Leñas, de Los Puquios y del nuevo centro en Malargüe, llamado Azufre, que está teniendo su debut con turistas internacionales. 
En cuanto al centro de Los Penitentes, el Gobierno de Mendoza indicó que la reactivación busca "un mejor aprovechamiento del recurso natural mediante una adecuada inversión en infraestructura, que involucre al sector privado en la recuperación de los bienes patrimoniales de la provincia y que ponga sus bienes al servicio y al disfrute del público en general?. El objetivo final será concretar un verdadero polo turístico que ponga en valor la zona", mencionó un comunicado. 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos