Por las provincias

21/09/2020

Mendoza volvió a la fase 1 para evitar contagios en los festejos estudiantiles

La gobernación restringió al máximo la circulación, así como los encuentros familiares; preocupa la situación del sistema de salud

Mendoza volvió ayer a la fase 1 de aislamiento social, por dos días. Y se sintió en las calles, que se vieron vacías. A pesar de la resistencia oficial y ciudadana, ya que apuestan a mantener el equilibrio entre salud y economía, finalmente el gobierno provincial decidió restringir al máximo la circulación hasta mañana a las 5.30. Esto, para evitar los festejos estudiantiles en el arranque de la primavera y una eventual nueva disparada de casos, que ya superan los 18.000 positivos, con 222 fallecidos. 
La escalada ya puso al sistema de salud al borde del colapso, con una ocupación de camas de terapia intensiva cercana al 100% en varios hospitales. 

De esta manera, la provincia regresó al escenario inicial de la cuarentena, por lo que durante la tarde ayer, cuando, a las 16, empezó a regir la medida, se vio la vía pública completamente desierta, con gran cantidad de policías, en puestos fijos y móviles en sitios claves de la geografía local. 

Atrás quedaron las caminatas por los predios verdes y las visitas familiares dominicales, con asado y vino incluidos, a pesar de que ya habían quedado restringidas de hecho semanas antes. 

En cuanto al turismo interno, las medidas y los controles también se extendieron a los sitios más alejados de la ciudad, principalmente las zonas montañosas de Cacheuta y potrerillos, donde tradicionalmente los jóvenes se juntan a celebrar su día. Hasta ahora, durante el fin de semana, las autoridades solo clausuraron un bar y desbarataron una fiesta ilegal. 
El escaso movimiento observado ayer correspondía a los mendocinos exceptuados de las disposiciones, ya que realizan trabajos esenciales, por lo que debían mostrar los certificados correspondientes. 

"Afortunadamente vemos poco movimiento. Quienes circulan, en su mayoría, lo hacen por trabajo, o son transporte de carga. Al parecer, en lo que va de la tarde, los mendocinos, sobre todo los jóvenes, han entendido el mensaje de que hay que cuidarse cada vez más", expresó a la nación un efectivo policial apostado en el principal control de acceso a la ciudad de Mendoza, en la intersección de las rutas nacionales 7 y 40. 

Ya desde la mañana del sábado comenzó a regir la prohibición de realizar actividades al aire libre, por lo que hubo estrictos controles en los principales espacios públicos del Gran Mendoza, sobre todo el parque General San Martín, la avenida de Acceso Este y las diferentes plazas. 

De esta manera, solamente pudieron abrir sus puertas -bajo cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento-los comercios de cercanía, supermercados y demás rubros esenciales, según indica el decreto N° 1167, publicado el viernes. Así, la normativa deja en claro que solo están exceptuados quienes "deban circular en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, compra en farmacias, expendio de combustibles y actividades consideradas esenciales". Asimismo, la norma incluyó entre los habilitados para circular a los trabajadores afectados al servicio de delivery. 

Para esta "minifase 1" se han destinado unos 2100 policías distribuidos en 170 puestos fijos y dinámicos. En este sentido, está operativo personal de Policía Vial, Policía Rural, Investigaciones, UCAR, UMAR, cuerpos especiales y los helicópteros. Bajo este escenario, hay presencia policial en los distintos accesos, rutas provinciales, camino a la destilería y el corredor internacional. También en centros turísticos (Potrerillos, Cacheuta, El Carrizal, Parque General San Martín y Villavicencio). 
En tanto, en el sur provincial se reforzaron los controles en los ingresos a Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil, mientras que en la zona del Valle de Uco se realizan controles en el acceso al Manzano Histórico. 

En cuanto a las sanciones, se dispusieron multas de $10.000 para los infractores y de $50.000 para el dueño del local o la propiedad donde se concrete un encuentro clandestino. 

Por otro lado, el Poder Ejecutivo local dispuso para hoy el asueto administrativo para la administración pública provincial, sumándose los poderes Legislativo y Judicial. 

Por conmemorarse hoy también el Día de la Sanidad, desde el gobierno informaron que se garantizan las prestaciones esenciales en pandemia y que se trabajará con las guardias mínimas. 

Por su parte, una vez concluida esta etapa de dos jornadas, desde las 5.30 de mañana Mendoza volverá a las restricciones "más flexibles" que regían para contrarrestar la pandemia "hasta que se emita una nueva norma", indicaron desde el Ejecutivo local. 

De esta manera, en la provincia del oeste argentino seguirán sin funcionar los bares, mientras que restaurantes y cafés podrán abrir solo si cuentan con mesas al aire libre, hasta las 23 y con reserva de hasta cuatro personas por mesa. 

Además, se mantendrán suspendidas las reuniones familiares y se podrá salir según la terminación del DNI, mientras que los gimnasios y natatorios continuarán funcionando al 30%, de 7 a 20, aunque los clubes seguirán cerrados.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos