Por las provincias

04/04/2019

Mendoza ya tiene ley de Extinción de Dominio para recuperar bienes

Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley sobre Extinción de Dominio. El Estado mendocino ahora podrá recuperar los bienes vinculados con delitos complejos y destinarlos a un fondo especial, con asignación específica, para la construcción y reparación de escuelas.

En este marco, Marcelo D?Agostino, subsecretario de Justicia y Relaciones institucionales, destacó: ?Es una herramienta jurídica importantísima para combatir la corrupción, los bolsos con dólares revoleados por medianeras y las bóvedas llenas de dinero. También para darles un buen uso a las casas no realizadas de la Tupac Amaru, las camionetas y todos los bienes que han sido producto de la corrupción. Lo importante es que ese dinero vuelva a la gente y a la sociedad?.

En diálogo con LV4 D?Agostino, explicó detalladamente el objetivo de la nueva norma: ?Lo que se hace con esta ley es establecer una acción civil, autónoma del proceso penal para que, rápidamente, cuando una persona ha sido imputada por la comisión de estos delitos y el Ministerio Público Fiscal sospecha que producto de esos delitos se han comprado bienes, para que se demande a la persona que posee esos bienes ?reiteró- y que justifique en sede civil (sin necesidad de esperar una condena penal que puede tardar años) y que justifique ?repitió- el origen de los fondos con los que adquirió los bienes sospechados de haber sido adquiridos de un modo ilícito.?

?Ahora el procurador tiene 30 días para determinar cuáles son las causas que se encuentran en este tipo de situación, es decir, imputados por este tipo de delitos. De esta manera, se instruirá a los fiscales civiles, que son quienes van a poder interponer la extinción de dominio, que es un proceso civil autónomo. No hay que esperar que haya una condena penal. Si las personas investigadas pueden explicar el origen de sus fondos, bienvenido sea, si no lo pueden justificar, un juez civil va a determinar la extinción de dominio para subastarles los bienes. La plata obtenida de dichos bienes va a destinarse a la construcción y la reparación de escuelas?, concluyó el subsecretario de Justicia.

Fuente: Radionacional.com.ar

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos