Mercado Libre cierra su oficina en Córdoba por las tasas municipales
El gigante del comercio electrónico alegó que la presión municipal "desalienta la inversión y el desarrollo". Los 1260 empleados de esa instalación pasarán a trabajar 100% remoto
Mercado Libre cerrará sus oficinas en la ciudad de Córdoba. Así lo informó la empresa, que explicó que la causa es la presión de las tasas municipales que, según precisó, le demandan un gasto de $ 770 millones por mes, el equivalente al costo de casi 24 alquileres mensuales de la oficina actual.
A pesar de que el gigante del comercio electrónico que fundó Marcos Galperin aseguró que seguirá tomando personal en la provincia, trabajará en una modalidad 100% remoto. Hasta el momento, la empresa tenía un centro de desarrollo de software en Capitalinas, uno de los complejos de edificios más modernos de la ciudad de Córdoba, donde trabajan un total de 1260 empleados.
Mercado Libre aseguró que el monto de estos impuestos es "desproporcionado para la actividad que realiza la empresa y el tamaño de su equipo y oficina en la capital cordobesa, además de ser el más alto en comparación con otras localidades con operaciones similares". La compañía develó que la carga impositiva representa alrededor de 2,11% de su facturación.
"No hay una contraprestación en infraestructura o servicios que justifique semejante carga", indica un comunicado que difundió la empresa. La medida, aseguró, se tomó luego de varios meses de diálogo con autoridades locales. "Los impuestos deben estar al servicio del desarrollo y no convertirse en un obstáculo para quienes apuestan por el crecimiento del país", dijo en el escrito Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina.
"Esta decisión, que se toma tras meses de conversaciones con las autoridades locales, no implica de ningún modo el cierre de las operaciones en la Ciudad de Córdoba ni una reducción de personal. A partir de agosto, los 1260 empleados, que en su mayoría trabajan en tecnología, continuarán desarrollando sus tareas de manera remota mientras se evalúan alternativas de mediano plazo. Seguiremos cumpliendo nuestra promesa de entrega a nuestros usuarios en Córdoba", sostuvo el comunicado.
Al menos en este punto, Mercado Libre coincide con los bancos, con los que mantiene una fuerte guerra en el mercado financiero. Sin embargo, al igual que la empresa de Galperin, fueron varias las entidades que decidieron cerrar sucursales por la elevada carga impositiva de los municipios. En total, fueron 180 sedes en todo el sistema desde el comienzo del gobierno de Javier Milei.
Esta noticia, además, llega en un contexto en el que Milei ya adelantó cómo será la nueva reforma tributaria que tiene en carpeta. Según deslizó en varias apariciones públicas, el Gobierno impulsará un modelo de competencia fiscal entre provincias, similar al que rige en los Estados Unidos. La propuesta incluiría la unificación del IVA e Ingresos Brutos en un solo impuesto, pero con alícuotas diferenciales según la provincia.
Así, por ejemplo, Córdoba podría aplicar un IVA del 30%, Buenos Aires uno del 35% y San Luis una tasa menor. Esto simula el esquema estadounidense, en el que los impuestos a las ventas varían según el estado: desde el 9% en Washington o Tennessee, hasta el 5% en Wyoming o Wisconsin. Este año, de hecho, trascendió que Mercado Libre les propuso a sus accionistas que mudaran el traslado de su sede en los Estados Unidos de Delaware a Texas, debido a las mayores ventajas fiscales que le otorga.
Fuente: El Cronista Comercial