Por las provincias

15/10/2021

Misiones pide una compensación económica por cuidar la selva

Argumenta que cuidar el ambiente le impide cultivar soja y maíz

Por primera vez en la historia, las autoridades de la provincia de Misiones elevaron un pedido formal al gobierno nacional para recibir una compensación económica por la preservación y el cuidado de la selva. 
La selva misionera es la más importante que tiene la Argentina, tiene una superficie de 1,2 millones de hectáreas, concentra el 52% de la biodiversidad del país y convierte a Misiones en la única provincia carbono positiva. 
Es decir, es el único distrito que genera más oxígeno que el dióxido de carbono que emite. 
El gobernador Oscar Herrera Ahuad envió ayer una carta al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para pedirle que incluya una partida extraordinaria de 114.000 millones de pesos en el presupuesto 2022, como ?compensación histórica? por la preservación de la selva paranaense. 
El argumento de Misiones es que su selva está contribuyendo al equilibrio climático que, a su vez, permite al país generar recursos en la pampa húmeda. Especialmente con cultivos como la soja o el maíz. 
"Nosotros podríamos plantar soja, la provincia se pierde por año unos 35.000 millones de pesos, es el costo de oportunidad por no dedicar más hectáreas a la soja y preservar la selva y eso nos cuesta mucho a todos los misioneros", dijo Carlos Ro- vira, el titular de la Cámara de Representantes, jefe político de Misiones e ideólogo de esta estrategia. 
El monto que está solicitando Misiones equivale a la mitad del presupuesto del estado provincial para 2022, que asciende a unos 227.000 millones de pesos. 
Además, la provincia también cerró ayer un acuerdo con Mercuria, una firma que hace trading de commodities y energía con oficinas en Londres, Ginebra o Shanghai, y con la cual buscará emitir y comercializar bonos de carbono en el mercado mundial, informó Rovira. 
"Misiones va a emitir bonos de carbono y los va a comercializar en el mercado mundial", señaló Rovira, que también comentó que la petrolera BP (ex- British Petroleum) está interesada en comprar estos bonos. 
Los bonos de carbono surgen como una forma de que los países o empresas que contaminan compensen ese daño al medio ambiente adquiriendo títulos emitidos por aquellas empresas, provincias o países que certifican una contribución positiva al medio ambiente. Como sucede con Misiones y la preservación de su selva. 
En 2020, el Acuerdo de París sustituyó al Acuerdo de Kyoto, y los 189 países firmantes (China está, pero EE.UU. aún no) se comprometieron a mantener a raya el calentamiento global a no más de 2° por encima de la temperatura preindustrial. 

 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos