Por las provincias

02/02/2021

Misiones separa su elección provincial de la nacional: la adelanta al 6 de junio

En la "Tierra Colorada" será el primer test electoral en medio de la pandemia y con una economía en crisis.

El Gobierno de Misiones convocó a elecciones legislativas para el 6 de junio y de esta manera volvió a separar los comicios locales de los nacionales de octubre, una costumbre que se interrumpió cuando hubo un pedido especial del Frente de Todos. 

El decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad se conoció ayer y no sorprendió porque era un secreto a voces desde hace semanas. Al separar la votación, el partido provincial que gobierna Misiones busca que el escenario político nacional tenga poca influencia en la contienda local. 

Misiones se convirtió en la segunda provincia en fijar fecha para los comicios.  Anteriormente lo había hecho Salta, que llamó a elecciones para el mes de julio. Hasta el momento será en la "Tierra Colorada" el primer test electoral en medio de la pandemia y con una economía en crisis. 

Además de renovar la mitad de los cargos legislativos -se elegirán 20 diputados provinciales-, en esa oportunidad los habitantes de Salto Encantado elegirán por primera vez a su intendente. Y en los municipios que tienen Carta Orgánica también se renovarán parcialmente los concejos deliberantes. 

El oficialista diputado nacional por Misiones Ricardo Wellbach recordó que "es tradición del Partido Renovador de la Concordia Social realizar sus elecciones provinciales con el mismo criterio de siempre: que las cosas sean muy claras sobre qué es lo que se elige, tratando de que las elecciones provinciales tengan que ver con la realidad de la provincia, con los problemas locales y los candidatos puedan discutir temas y problemáticas propias". 

El legislador, una de las principales espadas del oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, que se adueñó del poder en 2003, agregó que "van a ser las primeras elecciones con barbijos y se deberán tener los cuidados necesarios para garantizar el distanciamiento de los electores" en las escuelas. 

En ese sentido, dijo que se podría ampliar el horario de votación, y sobre la mesa de las autoridades deberá haber alcohol en gel. "Esperemos que para esa etapa tengamos una gran parte de la población, o al menos a los adultos mayores vacunados", agregó Welbach. 

Sobre el calendario electoral, el diputado consideró poco probable la suspensión de las PASO. "Creo que a nivel nacional no se va a resolver esa situación. No es momento par cambiar las reglas de juego. El año pasado las negociaciones habían avanzado y hoy creo que están en un punto muerto" y dijo que no existen negociaciones que puedan llevar a un consenso sobre el tema. 

Cuando faltan 124 días para la fecha de las elecciones provinciales, Welbach dijo que imagina "una campaña diferente" por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, sostuvo que es muy probable que la difusión de ideas se realice principalmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, descartando así los multitudinarios actos que la Renovación solía realizar.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos