Por las provincias

27/09/2022

Morales busca hoy aval legislativo para reformar la Constitución

El espacio del mandatario y presidente de la UCR nacional domina el recinto y solo le falta un voto. "Veremos cómo desde el PJ lo ayudan, aunque después digan que se oponen", cruzó la izquierda.

En el marco de una sesión especial desde las 9, la Legislatura jujeña tratará hoy el proyecto impulsado por el radical Gerardo Morales que declara la necesidad de una reforma parcial de la Constitución provincial. A fuerza del dominio oficialista, al gobernador le falta solo un voto para cosechar durante esta misma jornada una aprobación que, al menos hasta ayer, asomaba encaminada. 
Logrado ese paso, se abrirá un período de 90 días para el que mandatario convoque a elecciones de convenciones constituyentes, tras la promulgación de rigor. Los plazos en los que deberán trabajar luego los convencionales serán definidos por el Ejecutivo. 
Morales (quien seguirá la jornada desde EE.UU., en medio de la gira de gobernadores del Norte Grande) necesita del aval de los dos tercios para aprobar hoy la necesidad de la reforma, lo que representa 32 de los 48 diputados. 
Cambia Jujuy tiene 31 votos asegurados y le falta 1, que en filas parlamentarias daban ayer por descontado tras el llamado a sesión. 
Las miradas estarán dirigidas al bloque del FdT-PJ (la vicepresidenta primera del PJ, Liliana Fellner, anticipó un rechazo desde el Consejo partidario) y a Juntos por Jujuy (también opositor). 
"Para que se apruebe le falta un voto, ahí veremos cómo desde el peronismo lo ayudan para tenerlo, aunque después digan que se oponen a la reforma", disparó ayer el diputado nacional Alejandro Vilca (PTS-FIT). "La idea es que el consenso sea lo más amplio posible", señaló en cambio la diputada provincial Gabriela Burgos (UCR). 
La iniciativa impulsada por Morales, titular de la UCR nacional, incluye la prohibición de los cortes de ruta y del indulto a quienes "incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento". 
Además alienta -aunque se negociaba ayer- reglamentar el derecho a la protesta "conforme a estándares de Naciones Unidas" y "la ejecución directa para el cobro Gerardo Morales de multas por contravenciones que afecten la paz social". Desde filas de la izquierda lanzaron una jornada de lucha para hoy. 
Entre otros ejes (son 47), también prohíbe la Ley de Lemas; impone un límite de dos mandatos para diputados provinciales, intendentes y concejales, da jerarquía constitucional al Consejo de la Magistratura y fija una evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. La última actualización data de 1986. 
La propuesta no contempla en cambio un retoque en pos de un eventual tercer mandato consecutivo en 2023 para Morales, hoy sumergido en dar la pelea por la sucesión de Alberto Fernández. Sin embargo, en filas de la oposición no ocultan sus suspicacias en torno a la habilitación de posteriores cambios, en el marco de la discusión de los convencionales. 
Las críticas apuntan también a que "no es oportuno" -en tiempos y costos- avanzar en la reforma ante otras urgencias de la provincia, y a supuestas características "dictatoriales" y de "concentración de poder" que traería aparejada. 
La iniciativa fue presentada por Morales el 12 de septiembre, y luego hubo reuniones de consulta con distintos sectores, en la Comisión de Asuntos Institucionales.  
 

Fuente: Ámbito Financiero

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos