Por las provincias

14/09/2021

Neuquén: Hallan 3 cóndores muertos por agroquímicos

Tres cóndores murieron por ingerir vísceras contaminadas con agroquímicos en las cercanías de la localidad de Huinganco, en Neuquén

Tres cóndores murieron por ingerir vísceras contaminadas con agroquímicos en las cercanías de la localidad de Huinganco, en Neuquén, informó ayer Áreas Naturales Protegidas de la provincia, que intervino para estudiar a los ejemplares, investigar para identificar a los responsables y medir el impacto ambiental de los agrotóxicos. 
Los tres cóndores adultos fueron hallados por guardafaunas el sábado pasado, luego de que un poblador denunció la muerte de sus perros por haber comido vísceras contaminadas con agroquímicos en la zona. "Con los cebos tóxicos no solo se pone en riesgo a los cóndores, que es una especie protegida, sino a la diversidad en su conjunto porque no sabemos por cuánto tiempo perduran en el suelo, en el aire y el agua. El perjuicio que causa sobre distintas especies es inconmensurable", explicó Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP). 
Además, señaló que no es un caso aislado y se asocia a que "septiembre y octubre es época de parición de los chivos, una actividad de crianceros en el norte neuquino, quienes para ?proteger? a las crías, que son más susceptibles al ataque de pumas y zorros, han decidido utilizar un método de envenenamiento con cebo tóxico para evitar que fueran atacadas, colocando el cebo en las vísceras de un chivo y enterrándolo". Sobre los responsables del hecho, Redondo aseguró que "se tiene identificado el lugar y se presume el autor, pero es materia de investigación", y agregó que está interviniendo la Fiscalía de Chos Malal, Fauna, Policía y que se evalúa la intervención de Gendarmería. 
Para determinar los efectos sobre el medioambiente, Redondo contó que tomaron muestras de uno de los cóndores y se enviaron a analizar a un laboratorio privado de Buenos Aires a través de la organización proteccionista Bioandina "para determinar el tipo de agroquímico". 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos