Por las provincias

09/05/2022

Neuquén: nueva central hidroeléctrica Nahueve estará interconectada en 2023

La obra implica una inversión total de u$s21 millones. Las primeras etapas del proyecto se solventaron con u$s9 millones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), y otros u$s6 millones del Gobierno provincial.

La nueva central hidroeléctrica de Neuquén, que generará 4,6 megavatios de electricidad cuando esté finalizada, posee un 60% de avance de construcción y se estima que comenzará a generar energía a mediados de 2023. 
La obra implica una inversión total de u$s21 millones y ya generó más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona norte de la provincia. Las primeras etapas del proyecto se solventaron con u$s9 millones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), del Fondo Abu Dhabi Fund for Development, y otros u$s6 millones del gobierno provincial. 
Días atrás el gobernador Omar Gutiérrez supervisó los avances del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve Ingeniero Pedro Salvatori."Las turbinas estarían en marzo de 2023 y la empresa está estableciendo para mediados de ese año la puesta en marcha de la interconexión del proyecto, que es muy importante y que se vinculará al sistema eléctrico del norte neuquino", informó hoy el mandatario provincial durante su recorrida. 
Gutiérrez destacó que la obra generará 4,6 megavatios de energía renovable, lo que permitirá garantizar frente a cualquier contingencia o inclemencia del clima la provisión de electricidad para la zona norte de Neuquén. 
CONECTIVIDAD La represa Nahueve está ubicada en el paraje Los Carrizos- Nahueve, a unos 20 kilómetros de la localidad de Andacollo, y comprende la generación de energía eléctrica, suministro de agua y puesta bajo riego de más de 120 hectáreas, a partir de un azud derivador con obra de toma para un canal de conducción y posterior restitución al rio homónimo. 
Este diseño permite que, en forma permanente, el río pase por encima del azud, permitiendo así mantener la conectividad fluvial y la migración de las especies ícticas. 
Actualmente, además, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) trabaja en coordinación con la consultora que genera el proyecto para la adecuación de la línea existente, y las mejoras necesarias para poder garantizar la calidad de servicio en líneas de transporte y de acuerdo a la normativa vigente. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos