Por las provincias

15/07/2020

Neuquén pide que las petroleras puedan girar dólares al exterior

Lo dijo el gobernador en el contexto de un fuerte desplome en Vaca Muerta. Pidió apoyar la propuesta por la deuda.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, admitió que Vaca Muerta está pasando por una situación de mínima actividad. "Veníamos haciendo 700 fracturas antes y en junio estamos haciendo 200 fracturas", dijo sobre las perforaciones petroleras en yacimientos no convencionales.

Aunque elogió al Gobierno nacional y pidió a los empresarios apoyar la propuesta del gobierno por la deuda, el mandatario también dejó algunos reclamos. Por ejemplo, el de una nueva ley de hidrocarburos. Ese proyecto, originado por Guillermo Nielsen -presidente de YPF- daba una serie de beneficios a las petroleras. El Poder Ejecutivo lo tomó, pero luego lo sacó de sus prioridades.

Las claves de esa ley de hidrocarburos, que Gutiérrez repitió, son "régimen acelerado de amortizaciones", que permite a las compañías un mejor manejo de su capital, "permisos de exportación", que aceleran los tiempos para despachar petróleo y gas al extranjero, y "libre disponibilidad de divisas de esas exportaciones".

Este último punto es medular. Las petroleras quieren quedarse con los dólares que exportan en sus cuentas en el extranjero. Liquidar en Argentina, según explican, no les resulta conveniente. "Hay que poder potenciar coordinadamente los actores de la industria local. El 6% de Vaca Muerta está en producción masiva. El 30% de Vaca Muerta está concesionada", detalló. Es decir, que apenas una quinta parte de lo concesionado se encuentra activo.

Convocado por la cámara Amcham (de comercio entre la Argentina y Estados), Gutiérrez celebró las rebajas de alícuotas a las exportaciones de petróleo. "No es casualidad que el 20% de la producción de Vaca Muerta fue exportada el mes pasado. Si tenemos la posibilidad de la demanda interna y la externa, la rueda que tenemos que poner en funcionamiento va a volver a girar con inversión, trabajo y productividad. Este mes vamos a volver a colocar ese 20% o más en exportaciones", destacó.

Gutiérerz no se refirió a los proyectos de gasoductos desde Vaca Muerta. Esos desarrollos permitirían que el gas que se extraiga de esa formación viaje hacia distintos rincones del país. El Poder Ejecutivo nacional canceló esa obra, que había sido lanzada por la administración anterior.

El Gobierno trabaja en un plan para reactivar la producción de gas, ante al temor de recurrir a importaciones en el próximo invierno. "Es un plan para atraer inversiones para el gas. Necesitas el marco para generar inversiones, trabajo y productividad.
Veo muy bien que estemos en la recta final para llegar a un acuerdo que permita lanzar un plan de estímulo para la inversión gasífera", detalló.

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos