No ceden los incendios en Córdoba: hay al menos 60 familias evacuadas
Las altas temperaturas, que ayer llegaron a 37,7°C, afectan el trabajo de brigadistas; el fuego llegó a pocos metros de las viviendas
Los barrios ubicados fuera de Villa Carlos Paz, en el Valle de Punilla, eran ayer por la tarde los más afectados por las llamas y el humo de los incendios. Había 20 familias evacuadas por precaución. La Municipalidad de Villa Carlos Paz abrió centros comunitarios asistenciales de emergencia en los polideportivos Distrito Oeste y Sur, a donde están alojados los evacuados.
"Es importante que todos tengamos extrema precaución y acatemos las decisiones de bomberos y fuerzas de seguridad, permitiéndoles cumplir con su labor, sin acercarnos a zonas peligrosas", dijeron desde la administración.
En la zona del viejo aeródromo de San Antonio de Arredondo, ocho kilómetros al sur de Villa Carlos Paz, el fuego llegó a escasos metros de las casas. Allí, se viven angustia y tensión. Los vecinos trabajaron junto a los bomberos para contener el avance del incendio. El viento empujó las llamas y reavivó el foco que anteayer ya había consumido cientos de hectáreas. Los 37,7°C de temperatura agotaron a todos los involucrados en la tarea.
En horas de la siesta el foco estaba activo entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, "en dirección al sur del barrio 400 Viviendas", según confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta. ?[En todo este sector], tenemos riesgo de interfase [peligro para las viviendas], por lo que trabajó muchísimo el personal de bomberos, junto a cuatro aviones y un helicóptero con helibalde, arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo?, amplió.
"La situación es complicada ?agregó?. La temperatura es alta; el viento, intenso, y la humedad, prácticamente inexistente. Nos obliga a proteger viviendas y a los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni heridos, ni lesionados". En sus redes, el gobernador Juan Schiaretti pidió a la población respetar "las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas".
La Policía Caminera de Córdoba interrumpió el tránsito en la ruta 14, entre las 12 y las 14, como medida preventiva, ante el avance del humo. La visibilidad reducida era generada por el humo y cenizas en suspensión de los fuegos. Algunos focos pudieron ser contenidos en la madrugada de ayer, las condiciones meteorológicas empeoran la situación y hay fuegos activos.
Condiciones desfavorables El foco que se originó en Tanti sigue activo, avanzando hasta la zona comprendida entre Cuesta Blanca, Tala Huasi y el sector de Villa Carlos Paz que da al barrio 400 Viviendas, donde ayer hubo 60 familias evacuadas y autoevacuadas.
Allí trabajaron durante horas 180 efectivos que detuvieron el peligro de interfase, pero teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas fueron desfavorables, los bomberos continuaban ayer tratando de contener la mayor cantidad de puntos posibles.
Trabajaban aviones hidrantes.
Otro incendio se daba en el paraje La Argentina, en la zona de San Carlos Mina, en un flanco de casi 5000 metros. El otro flanco estaba contenido en la cabeza y la cola, según el parte oficial. Y se reinició el incendio en Potrero de Garay.
Ayer, ocho aviones hidrantes descargaban agua: cinco son de la provincia y tres del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Los ministerios de Gobierno y Seguridad y de Desarrollo Social enviaron camiones con agua potable, alimentos, frazadas y colchones, además de insumos para atender la contingencia.
Fuente: La Nación