Por las provincias

06/07/2022

Norte Grande avaló a Batakis y pidió ampliar gasoducto Kirchner

Guiño a nueva ministra de gobernadores norteños. Levantaron pulgar a obra clave en el Sur, pero reclamaron conexión para abastecer a la región. Planean misión a Estados Unidos en septiembre.

Los gobernadores norteños se reunieron ayer en Formosa en el marco del Consejo del Norte Grande en un contexto marcado por la asunción de la nueva ministra de Economía nacional, Silvina Batakis, para quien tuvieron un gesto de apoyo pero sin resignar demandas puntuales de la región que busca equilibrar asimetrías respecto al centro del país. 

Asimismo, se confirmó en la cumbre que reúne a diez mandatarios del NOA y del NEA una misión a los Estados Unidos en septiembre para abrir mercados a los productos del norte. 

En el documento final, avalaron el desarrollo del gasoducto Néstor Kirchner en la Patagonia pero con reclamos a Nación para avanzar con las obras que lo conecten con el norte. 

Si bien en la previa se esperaba un texto final más duro, los gobernadores optaron por uno "de acompañamiento" ante los cambios en el Gobierno, como mencionó un funcionario presente en la reunión. 

El encuentro se realizó por la mañana en el hotel Howard Johnson de la capital formoseña, y contó con funcionarios nacionales, como el jefe de Gabinete Juan Manzur, portavoz de lo ocurrido en la reunión ante la prensa local, y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. 

Si bien los gobernadores se entusiasmaban con que el cónclave fuera el debut de Batakis en las ligas provinciales bajo su nuevo cargo, la flamante titular de la cartera económica no participó. Además del anfitrión Gildo Insfrán y del presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande, el santiagueño Gerardo Zamora, hubo asistencia plena al encuentro, con concurrencia de los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos