Por las provincias

09/10/2020

Once provincias buscan controlar la tenencia de perros y evitar ataques

Avanzan con propuestas de registros, utilización de chips y aplicación de multas

Once provincias crearon registros o establecieron normas para regular la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas o "temperamentales", y evitar así ataques como los registrados en los últimos días por mascotas pitbull, con dos casos en que mataron a un hombre en Ezeiza y a una niña de 9 años en San Juan y otro que lesionó gravemente a una menor de 7 años en la localidad bonaerense de San Miguel. 

En San Juan, la Cámara de Diputados debate en comisiones tres proyectos destinados a regular la tenencia de animales peligrosos, sobre los cuales los legisladores crearán lo que se llamará la "Ley Lara", en honor a Lara Aguero, la nena de 9 años que murió el mes pasado en esa provincia a raíz del ataque de un pitbull. La iniciativa podría ser tratada en el recinto la semana que viene, después de consensuar las acciones previstas en los tres proyectos. 

Por su parte, en la capital de Córdoba los perros considerados "potencialmente peligrosos" tienen que estar registrados, para salir a la calle deben contar con bozal y sus dueños están obligados a pasearlos con cadena, de lo contrario podrían recibir multas. 

En Mendoza, rige una ley que considera como perros peligrosos "a los que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento genéticamente agresivo pudieran causar la muerte o lesiones graves a las personas o a otros animales, así como también daños a las cosas". 

La ley, establece que las razas peligrosas o cruzas son mastín napolitano, doberman, pitbull, bull terrier, dogo argentino, rottweiler, presa canario, akita inu, y gran perro japonés, pero como la autoridad de aplicación y control deben ser el municipio y cada uno de los 18 distritos tiene su criterio propio, existen aún vacíos legales para la reglamentación de esa norma. 

En San Luis existe una ordenanza que obliga a los dueños a realizar la inscripción de perros considerados potencialmente peligrosos y apunta a una tenencia responsable de mascotas rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, doberman y ovejero alemán. Además, cuando el can transita por la vía pública debe hacerlo con un bozal y correa y los que no cumplan pueden ser multados por $10.000. 

También hay iniciativas en marcha en Neuquén, Puerto Madryn, Trelew, Río Negro, Santa Rosa, Jujuy, Santiago del Estero y Bahía Blanca. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos