Por las provincias

31/03/2023

Para legislatura mendocina, "los mapuches no son un pueblo originario argentino"

Además, repudio al DNU de Alberto Fernández que les cedió tierras en el sur de la provincia.

Con mayoría de votos de todas las bancadas, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó un proyecto de declaración que sostiene que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos". 
En medio de los conflictos entre el gobierno provincial y agrupaciones que se autodeterminan mapuches, la Cámara de Diputados de Mendoza cuestionó el decreto nacional 805/21, mediante el cual el Ejecutivo Nacional prorrogó la Ley N° 26.160, de Emergencia Territorial Indígena. 
Y con esta declaración, los legisladores dejaron precedente de la preocupación que provoca el procedimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en torno al conflicto mapuche en la provincia. 
El texto aprobado durante la sesión surgió de un despacho en mayoría elaborado por la Comisión de Derechos y Garantías, tras escuchar a especialistas en la temática como historiadores, antropólogos y arqueólogos. 
También fueron citados a la comisión los representantes de pueblos originarios y del INAI, quienes pasaron en distintas jornadas a lo largo de un mes de análisis de la problemática con la cesión de tierras fiscales a mapuches. 
Al recinto llegaron dos despachos: uno votado en minoría que no prosperó y otro, en mayoría, que resultó aprobado por 30 votos afirmativos. 
El texto de la resolución aprobada dice: "Con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución y los Tratados Internacionales". Y la mayoría que aprobó el proyecto manifiesta por escrito su repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, "ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes". 
Cuestionan el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo porque "quedaron excluidos de participar" los mendocinos. 
Desde la bancada oficialista, Evelin Pérez (UCR) criticó la vulneración de los derechos de los mendocinos, y el incumplimiento de normas constitucionales. 
Y opinó: "Los procesos históricos de reconocimiento de derechos de las comunidades originarias deben ser un proceso de sanación que nos lleven al encuentro y no a violentar los procesos sociales, a generar discrepancias y alterar la paz". 
En coincidencia se expresó Adrián Reche (UCR), quien indicó que "todo el trabajo que se hizo en la comisión significa una reacción a un problema que, como se dijo acá, no estaba en Mendoza. Un problema que no queremos los mendocinos". Consideró que hubo un "actuar ilegítimo e irregular" del INAI y que con ello se trae "este problema a la provincia de Mendoza". 
"Existen evidencias científicas que los mapuches no son originarios de Mendoza", completó. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos