Por las provincias

10/03/2022

Peligra envío de peras a Rusia por u$s50 M y hay alerta en citrícolas

Lo aseguró el ministro de Producción rionegrino, quien se reunirá con Nación para buscar auxilio. Retrasan la cosecha de limones en NOA.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania complica a las economías regionales que ven afectadas sus exportaciones a esos países. Entre los sectores más perjudicados se encuentra el de peras y manzanas, y en Río Negro informaron que no pueden ingresar a Rusia unos 700 contenedores de peras que ya están embarcados y que representan unos u$s50 millones. Otro de los rubros con mayor dependencia rusa, como los cítricos, retrasa su cosecha en el norte en búsqueda de certezas. 
El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, informó que el bloqueo de los puertos de Rusia no permite el ingreso en cuatro barcos, que representan alrededor de un 25% del total que se embarca en toda la temporada. 
No obstante, dejó en claro que "no se suspendieron las exportaciones" sino que, lo que ocurrió es que ?no amerita embarcar porque lo enviado en el inicio de la temporada no llegó a destino, hasta acomodar la parte logística?. 
Banacloy se reunirá hoy con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en especial para solicitar un programa de ayuda por las dificultades que tendrá el sector para financiarse. 
"Los primeros embarques son una fuente de financiamiento, con lo cual hoy comienza a faltar liquidez para poder continuar con el resto de la temporada", señaló. 
El funcionario de Arabela Carreras dijo que la operatoria se frenará "hasta que se vea la posibilidad de embarcar por algún puerto acorde y que se pueda llegar aunque sea por tierra". "Los puertos rusos están bloqueados", resaltó el ministro rionegrino. 
Las variedades de pera exportada durante todo febrero desde Río Negro a Rusia son Packham y William, y "se trata de unas 70.000 toneladas por lo que ese mercado es muy importante para nosotros", agregó. El ministro rionegrino indicó también que "es muy probable que la manzana y el jugo pasen esta misma situación". En ese marco, "la relocalización de la pera en el mercado doméstico es muy difícil, porque se saturaría, no tiene capacidad de consumo de pera", explicó. 
En tanto, el sector citrícola, tal como informó este medio la semana pasada, decidió retrasar la cosecha a la espera de que llegue la calma en Rusia, a donde se destina más del 25% de la producción. 
"El tamaño de la fruta este año nos permite esperar", explicó a Ámbito Fernando Carrera, director de Operaciones de Citromax, una de las principales limoneras, con base en Tucumán. La decisión de suspender embarcos se debe a trabas logísticas, bancarias y de costos. "Las grandes navieras no están yendo a Rusia o las paradas en Róterdam son muy extensas", continuó el directivo de Citromax. 
El Plan B que analizan las citrícolas es destinar más producción al sector industrial y a otros mercados, en una estrategia que se analisa con cautela. El otro punto de preocupación es el la disponibilidad y el precio del gas y de la tarifa eléctrica. 
Los envíos de limones a Rusia y Ucrania representaron unos u$s26 millones de dólares, en un negocio que moviliza entre 40 mil y 50 mil toneladas, el 95% de ellas con origen en Tucumán. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos