Por las provincias

10/08/2020

Pioneros: en San Juan, más de 10.000 chicos vuelven hoy al aula

Son los alumnos de los últimos años de zonas sin circulación de Covid-19; ponen a prueba el protocolo

Hoy, la provincia de San Juan será protagonista de una jornada educativa especial. Poco más de 10.000 estudiantes regresan a sus aulas para retomar clases presenciales, bajo un estricto protocolo que pondrá a prueba el retorno a las escuelas en medio de la pandemia del coronavirus. Después de más de cuatro meses, los alumnos y los docentes de los últimos años de las instituciones ubicadas en zonas poco céntricas o rurales intentarán avanzar en una nueva normalidad: con bancos distanciados, el rostro semicubierto por el tapabocas y recreos con una dinámica absolutamente diferente.

Las clases presenciales se reinician en 14 de los 19 departamentos sanjuaninos. Unas 250 escuelas de los niveles primario, secundario orientado, secundario técnico profesional, secundario de adultos, capacitación laboral, formación profesional y educación superior les darán la bienvenida, especialmente preparadas, a los 10.426 estudiantes que deben cursar el último año en cada establecimiento.El objetivo principal es darles continuidad pedagógica a los alumnos que pasan de nivel.

Las cinco zonas restantes del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson), donde se concentra la mayor densidad de estudiantes (229.000), deberán esperar, ya que allí sí existe circulación de Covid-19. Para ellos, la vuelta a clases será gradual, más adelante.

Una vez aprobado el protocolo para el regreso a las escuelas en San Juan, las dudas entre los padres no se hicieron esperar. "Serán la buena implementación y el esfuerzo de papás, alumnos y docentes lo que va a poder generar las condiciones de certeza para que quienes estén preocupados puedan apropiarse del retorno a las aulas", dijo el ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, a Télam.

A lo largo de esta jornada, a medida que cada alumno llegue a la escuela recibirá una bolsa de tela vegetal que contendrá alcohol en gel, tapabocas, jabón líquido y toalla personal. Ese será su ajuar individual todos los días de la semana.

A los docentes, en tanto, se les proveerá una máscara de acetato que pueden reintegrar al culminar el día y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) o llevársela.

"Seguiremos de cerca la situación, sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone", destacó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. 

"Este día es posible gracias al compromiso de cada una y cada uno de los sanjuaninos en la administración de la pandemia", destacó el funcionario, que esta mañana participará, vía teleconferencia, del acto oficial que se desarrollará en Pocito a las 9 y que habilitará el regreso a las aulas de la mano del gobernador local, Sergio Uñac.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos