Por las provincias

06/01/2021

Playas repletas y tránsito intenso en el verano de Bariloche

Se estima que llegaron unas 37.000 personas a la ciudad en los últimos días; cuidados por el virus

Desde la reapertura turística a principios de diciembre pasado, esta ciudad volvió a llenarse de turistas y la afluencia es más notoria desde que comenzó el año. 

El tránsito se multiplicó en estos días, las playas de los lagos Nahuel Huapi, Moreno, Gutiérrez y Mascardi, entre otros, lucen repletas, lo mismo que las cervecerías y los colectivos que unen los principales puntos turísticos. 

Se esperaba que durante este mes hubiese un 50% de ocupación promedio en los alojamientos habilitados, o sea, la mitad de las 31.000 camas habilitadas que tiene la ciudad. El secretario de Turismo, Gastón Burlón, confirmó a la nacion que "entre el 30 de diciembre y el 3 de enero entraron 37.000 personas que pidieron permiso por la aplicación Cuidar y la provincial Circulación Río Negro". 

No todos los que llegaron son turistas: hay personas que vinieron a visitar a sus familiares y otras que residen en la ciudad. 
Este movimiento de personas genera una situación de alerta entre las autoridades frente a un posible aumento de contagios de Covid- 19 y plantea interrogantes para quienes están de vacaciones. 

Hasta anteayer, Bariloche había sumado 84 infectados y tiene 1214 casos activos. La cifra se mantiene estable desde mediados de diciembre, cuando había 1051. 

De hecho, consultados sobre posibles medidas restrictivas para turistas, desde el gobierno provincial indicaron que "por el momento, no hay nada previsto" y dijeron que no relacionan el aumento de infectados "con la llegada de los turistas, sino con la falta de cuidado de los locales". 

El ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, pidió a la población que siga respetando las medidas de prevención: "Con la llegada del verano, la apertura para el turismo y la habilitación de viajes se entendió que no hay que cuidarse más y es un error. El virus va a seguir hasta que se inmunice a una parte importante de la población". 

Todos los que ingresan a Río Negro por turismo deben completar una declaración jurada, detallar que no presentan síntomas compatibles con Covid-19 y precisar si se encuentran comprendidos dentro de algún grupo de riesgo. 

Nadie está exento de presentar síntomas una vez que está en el destino. ¿Qué hacer en esos casos? Quienes tienen obra social o prepaga pueden consultar por teléfono o dirigirse, en el caso de estar en Bariloche o alrededores, al Sanatorio San Carlos o al Hospital Privado Regional (HPR). 

Según las resoluciones 326/2020 y 1095/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud, las obras sociales y las prepagas "tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad". 

Paula Redondo, responsable de prensa del Sanatorio San Carlos, puntualizó: "Si el turista tiene prepaga, debe concurrir al sanatorio, donde tenemos convenio con todas las prepagas. Ingresa por guardia. Es hisopado y a las 24 horas se le da el resultado del PCR. Hay otro test que no cubren las prepagas, que está listo en 20 minutos, aunque tiene menos fidelidad. Vale unos $4000". 

En el Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo se generaron guardias y accesos diferenciados que dividen la atención de acuerdo con las necesidades de los pacientes. También llamando al 911 se resuelven consultas relacionadas con sospechas de coronavirus.

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos