Por las provincias

05/11/2021

Por la falta de nafta, en Iguazú ponen un cupo a los brasileños

El límite es de 15 litros; les resulta barato cargar en la Argentina

Los propietarios de las estaciones de servicio de Puerto Iguazú resolvieron ayer poner un cupo de 15 litros a los automovilistas brasileños para no dejar sin combustible a los argentinos. Desde hace 10 días, las tres estaciones de servicio de Iguazú se vieron invadidas por largas colas de autos brasileños que cruzan el rehabilitado puente Tancredo Neves para cargar nafta del lado argentino. 
"A ellos les sale menos de la mitad. El litro en la Argentina está a 95 pesos, no llega a un dólar a valor oficial, mientras que del lado de ellos se paga 215 pesos", señaló el vocero de los empresarios de las estaciones de servicio de Misiones, Faruk Jalaf. El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (Cesane) comparó la situación con las de 2003 y 2008, cuando se produjeron otras devaluaciones importantes. "A los extranjeros les conviene cargar de nuestro lado", completó. En Iguazú hay dos estaciones de YPF y una Shell. En el caso de las dos estaciones YPF están monitoreadas casi minuto a minuto por la petrolera, que les cede el combustible en consignación, cuya intención es que no se venda a los automovilistas por encima del cupo asignado. Los estacioneros decidieron primero separar las colas. Una para brasileños y otra para los argentinos, en franca minoría, y que eran sometidos a largas esperas, con filas de autos que llegaron a tener una extensión de tres cuadras. Las estaciones de servicio de Misiones, explico Jalaf, tienen un cupo asignado por las petroleras. Una vez que se completa, no pueden pedir más a menos que se habilite una ampliación del cupo. En tanto, en la llamada frontera seca entre Misiones y Brasil, la localidad de Bernardo de Irigoyen también se llenó de brasileños que cruzan en busca de la nafta argentina. Irigoyen-Cerqueira es el otro paso fronterizo terrestre habilitado con Brasil en Misiones. También se reabrió en Corrientes el puente Paso de los Libres-Uruguaiana. 
El precio del combustible está congelado en la Argentina desde hace 6 meses, pero Jalaf y otros empresarios del sector vislumbran un aumento de la nafta para después de las elecciones del 14 de noviembre. Las petroleras habían iniciado el año con un cronograma de aumentos cada dos o tres semanas. YPF encabezaba los ajustes y luego era seguida por el resto de las marcas. Este año, hasta el momento en que se congelaron los precios, los combustibles llevaban acumulada un alza de un 29%. Luego, la economía, para algunos analistas, pasó del sincera- miento que impulsaba el ministro de Economía, Martín Guzmán, al "modo campaña", algo que se acentuó tras la derrota del oficialismo tras las PASO. 
Según consultas realizadas por la nación, el cupo no siempre se cumple a rajatabla: algunos playeros cargan un poco más. Lo que sí descartan es llenar los bidones que traían algunos automovilistas. También se cuenta que surgió rápidamente otro negocio de frontera. Funciona así: un automovilista argentino carga nafta en Iguazú y después le "ordeñan" el tanque del lado brasileño, recibiendo a cambio una parte de la diferencia. Por otra parte, las autoridades de Misiones pidieron a jefatura de Gabinete rehabilitar los pasos por balsa con Brasil.

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos