Por las provincias

03/11/2022

Por heladas, declaran emergencia en el agro en Mendoza y Río Negro

Las bajas temperaturas del fin de semana impactaron en cosechas de Cuyo y Patagonia. Realizan relevamiento para comprender magnitud de pérdida.

Las inéditas heladas tardías que el fin de semana se registraron en el norte de la Patagonia y en la zona cordillerana de Cuyo afectó cosechas de esas regiones y llevó a que los gobiernos de Mendoza y de Río Negro declararan la emergencia agropecuaria. 
Temperaturas de cuatro y cinco grados bajo cero hasta la madrugada de este lunes impactaron en las plantaciones de manzana roja verde y de la pera en las chacras del Alto Valle y del Valle Medio. Se estima que el daño puede haber llegado al 50% de la producción, entre Río Colorado y El Chañar, y del 80% en las fincas de General Roca. El ministro de Producción rionegrino, Carlos Banacloy también manifestó que los productores vitivinícolas fueron los más afectados, y evitó dar cifras hasta tener un relevamiento. Los productores nucleados en la Asociación de Productores del Alto Valle, (APAV) solicitaron un tratamiento urgente ante el fenómeno climático de heladas que dejó graves consecuencias y reclaman que se declare la emergencia. 
Aseguraron que hubo "importantes daños" y pidieron "asistencia urgente" para los afectados. 
En tanto, en Mendoza, en la zona central del Valle de Uco hubo daños severos a viñedos que podrían llegar en algunas fincas al cien por ciento de la producción. 
el perjuicio también llegó a plantaciones de ciruelas, nogales y otros. Una situación similar vivieron los productores de San Juan. 
En ese marco, el gobierno de Mendoza de Rodolfo Suarez decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario "en todas las zonas provinciales donde las últimas heladas registradas hayan afectado de manera considerable zonas cultivadas", mencionó un comunicado oficial. 
Los productores que hayan sufrido daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a una batería de beneficios que se activan de manera automática. Desde la cartera económica provincial explicaron que la medida alcanza a 135 distritos, distribuidos en 15 departamentos de la provincia. 
La diferencia entre ambos términos (emergencia o desastre) radica en que todos aquellos productores que hayan sufrido y denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria. En tanto, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario. 
La provincia abonará hasta 72 mil pesos por hectárea dañada al 100 por ciento. Además, se cuenta con un seguro para productores cuyas propiedades superen las 20 hectáreas. También acceden a financiamiento especial y beneficios impositivos y de tarifas de servicios. 
En tanto, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras confirmó que se trabaja en la declaración de emergencia agropecuaria. Y agregó que técnicos del Ministerio de Producción y Agroindustria avanzan con el relevamiento de las zonas perjudicadas por el fenómeno climático. También destacó que el trabajo se realiza en conjunto con otras provincias y en contacto con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para que "se pueda declarar la emergencia y el desastre desde la Administración Central". 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos