Por las provincias

22/04/2021

Por el paro, se deberá importar combustible por USD190 M

Una protesta de los trabajadores de salud de Neuquén afecta a Vaca Muerta

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) pidió una rápida solución al conflicto con los trabajadores de salud de Neuquén que mantienen cortada la ruta de acceso al yacimiento de Vaca Muerta desde hace quince días y advirtió que la paralización de parte de la actividad obligará a importar gas y petróleo por USD190 millones. 
La cámara que nuclea a las principales empresas de exploración y producción de hidrocarburos remarcó que las medidas de fuerza "están provocando el retraso en el desarrollo de nuevos pozos, lo que obligará a importar con sentido de urgencia, más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) o GNL (gas natural licuado ), a través de los barcos regasificadores, con un costo aproximado adicional para la balanza comercial argentina de USd190 millones considerando los bloqueos" hasta el martes. 
"Reclamos y conflictos dirimidos a través de vías no institucionales y al margen de las disposiciones constitucionales impiden la concreción de inversiones y el desarrollo productivo básico de Argentina y de sus recursos. Por eso, urge que la provincia del Neuquén disponga las medidas necesarias para la resolución del conflicto, dando fin a estos quince días de bloqueos y cortes de rutas", indicaron las empresas nucleadas en la cámara. 
"El impacto en la producción de gas para el invierno 2021 es de 380 millones de metros cúbicos, el cual se incrementará a razón de 25 millones de metros cúbicos por cada día que se extienda el corte, lo que equivale, aproximadamente, a USD13 millones", indicaron. 
Por ese motivo, en una carta firmada por el director ejecutivo de la CEPH, Manuel J. García-Mansilla, pidieron "la intervención de las autoridades provinciales y federales" ante los "bloqueos y cortes de rutas que violan, entre otros, los derechos constitucionales de libre circulación de personas, bienes y servicios". 
El Ente Regulador del Gas (Enargas) también expresó su preocupación en una carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán; al titular de Trabajo, Claudio Moroni, y al secretario de Energía, Darío Martínez. "Resulta necesaria la articulación coordinada de los sectores involucrados en el marco de las respectivas competencias y funciones, se trate tanto del Estado como de las prestadoras de los servicios licenciados para la adopción de las medidas y, en particular, de todas las acciones correspondientes a fin de evitar este tipo de situaciones que puedan poner en riesgo la operación normal y segura de los sistemas de transporte regulados por el Enargas, así como también el abastecimiento", advirtió. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos