Por las provincias

18/01/2023

Preocupa una caída de casi el 40% del turismo en Mendoza

Crisis. Influyen la ausencia del Previaje, la falta de promoción y las salidas a destinos del exterior

Mendoza.? Esta provincia vive días complejos en el flujo turístico y no logra alzar bien alto las copas, ni siquiera en la frontera. A pesar de ser uno de los destinos más elegidos en la temporada estival, fuera de las ciudades tradicionales del verano argentino, registró una baja de visitantes, al comparar lo que ocurrió a comienzos de 2022.

Según datos oficiales, experimentó un descenso de casi 40% en la cantidad de turistas. Lo auspicioso es que llegan más viajeros extranjeros, principalmente chilenos y brasileños, pero igual se siente el impacto de la crisis económica argentina.

Desde diferentes cámaras y referentes del sector detallaron a la nacion los motivos de la baja de visitantes, vinculados principalmente a la ausencia del sistema de beneficios de Previaje y los viajes al exterior del país, además de la falta de promoción local y en el extranjero más allá del enoturismo.

Ahora ponen las expectativas en las próximas semanas y no descartan que repunte el panorama en temporada baja, cuando se reactive el mencionado programa nacional, ya que la crisis económica, con salarios que pierden frente a la inflación, complica las decisiones de los potenciales visitantes.

De acuerdo con los números del Ministerio de Turismo de Mendoza, cerca de 140.000 personas llegaron en la primera quincena de este año para visitar las villas cordilleranas y los destinos de naturaleza, mientras que en el comienzo de 2022 la cifra superó los 220.000, lo que representa una merma cercana al 40%.

Para las autoridades, Mendoza presenta una intensa agenda cultural orientada a turistas locales y extranjeros de todas las edades, y mantiene el ritmo de tres a cuatro noches de alojamiento, con un gasto diario aproximado de $10.000 por persona. La evaluación que hacen los funcionarios es optimista, a pesar de los números.

"Mendoza viene con un fuerte impulso de 2022, con un movimiento turístico nacional e internacional constante. Estamos contentos con este inicio de año, ya que se registra una buena llegada de turistas. Mendoza, con excelentes servicios y propuestas, es un destino que sostiene el interés por visitarlo durante todo el año", expresó Nora Vicario, ministra de Turismo. "A diferencia del año pasado, en esta misma quincena hay más turismo internacional, en la que se destaca el brasileño y el cada vez más creciente chileno".

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos