Por las provincias

23/01/2020

Presidente de Paraguay tiene dengue y crece el temor argentino

En lo que va del verano ya hay 1800 casos confirmados y las provincias norteñas de Argentina están en alerta, sobre todo. Misiones, porque también limita con Brasil, donde la epidemia causó estragos

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, padece dengue, específicamente el serotipo 4 de este virus, el más común en los últimos años en ese país sudamericano. Su cuadro no es grave y por el momento, no será internado pero deberá guardar reposo tras varios días de dolores, mareos y fiebre que lo alejaron de su agenda presidencial. 

El primer caso de dengue en Paraguay en este período estival se detectó en noviembre, y hasta ahora se confirmaron 1800 casos, pero se estima que hay 3500 afectados en total, en un 80% del territorio paraguayo, tras los 11.000 enfermos de dengue registrados en 2019. 

Pese a que en Paraguay prevén que ésta será la peor temporada en muchos años de esta enfermedad endémica, el ministro de Salud consideró días atrás que no es necesario declarar el estado de emergencia sanitaria por epidemia, al señalar que eso afectaría la cobertura de seguros de salud y medicina prepaga. Esto implica que los esfuerzos por controlar la propagación del virus continúan por los carriles habituales: son los municipios y estados provinciales quienes tienen a cargo la tarca de limpieza de basurales y eliminación de criaderos de mosquitos.  Los propios pobladores comenzaron a organizarse para controlar la epidemia conformando "mingas"; trabajo comunitario.

En Argentina, las provincias del norte temen que la epidemia traspase las fronteras y se multipliquen los casos. La provincia de Misiones es la más afectada porque limita tanto con Paraguay como con Brasil, el otro país donde la epidemia ha causado estragos en los últimos tiempos. En las localidades misioneras de Andresito e Iguazú se confirmaron 35 casos y se espera que en los próximos días se reporten muchos casos más. 

En lo que va del verano, en las provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, sólo se reportaron algunos casos de enfermos que regresaron de Paraguay. Tres son residentes de la villa 21 de Barracas, y otros dos viven en Moreno y Quilmes. 

En Brasil hay presencia de los cuatro serotipos posibles, lo que multiplica el riesgo de muerte. Allí, las autoridades sanitarias declararon el alerta en la mitad del país, luego de terminare! año 2019 con más de un millón y medio de infectados y casi 800 muertos, un aumento de 500% respecto de 2018. En Rio Grande do Sul se registraron en 2019 más de 1300 casos. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos