Por las provincias

30/09/2020

Productores cortan rutas contra el bloqueo que impuso San Luis

Agricultores y ganaderos de Córdoba, Mendoza y La Pampa reclaman que el gobierno de Rodríguez Saá flexibilice el ingreso

Una vez más, los productores agropecuarios de Córdoba, Mendoza y La Pampa cortaron las rutas de acceso a San Luis. Esta vez, dijeron, es por tiempo indeterminado en reclamo de que la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá flexibilice las condiciones de ingreso, alteradas desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Del lado de Mendoza, por ejemplo, se movilizaron con unas 170 camionetas cerca de Desaguadero. En tanto, en el cruce de La Toma (San Luis) y Punilla (Córdoba), hubo productores que avanzaron sobre la ruta 148 con sus vehículos.

Ya fueron varias las protestas, con escasos resultados. Anteayer el Comité de Crisis puntano anunció que desde la próxima semana se permitirá el ingreso a la provincia de aquellos que posean un PCR negativo realizado en otra jurisdicción y también a quienes opten por realizarlo en los puestos fronterizos que se habilitarán a tal fin. Durará tres días.

La Corte Suprema de Justicia tiene por resolver una causa iniciada por entidades agropecuarias y, en la primera semana de este mes, pidió informes a cinco provincias sobre los protocolos y restricciones de circulación derivados de la emergencia sanitaria por el Covid-19. El pedido alcanza a San Luis, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta.
Guillermo Cucurella, productor mendocino, explicó a la nacion que piden la ?libre circulación? para todos los productores agropecuarios (quienes son considerados "esenciales" por la Nación), que se "articule un protocolo viable, que no sea arbitrario, que no dependa de uno o dos funcionarios" para poder ingresar a los campos.
"Hemos planteado varias alternativas. No hay intenciones de ir a contagiar a nadie, pero necesitamos una dinámica para trabajar, ir a los campos, hacer controles, cumplir con las tareas que se requieren", describió.

Según el Comité de Crisis de San Luis, desde la semana venidera con el resultado negativo de un PCR se permitirá a la persona circular por el término de hasta 72 horas por la provincia. En el caso de no contar aún con el resultado, el ingresante deberá esperarlo en su domicilio o el que declare.

Cumplido el plazo de las 72 horas, se deberá abandonar la provincia u optar por completar un aislamiento de siete días y realizarse un nuevo PCR, explicaron.
En todos los casos, se deben cumplir los requisitos establecidos en el protocolo correspondiente.

David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, admitió que se hicieron algunos cambios "pero sigue todo muy complicado, los protocolos son muy trabados y complejos". Insistió en que reclaman normas ?claras? porque hasta ahora siguen "dependiendo de la arbitrariedad de funcionarios que adelante de una computadora piden una cosa y otra y una más". La percepción ?no confirmadaque tienen los productores es que la provincia aplica "cupos" de ingreso.

A comienzos de este mes el gobierno de San Luis aceptó flexibilizar las condiciones de ingreso desde Córdoba. Quienes entren pueden hacer la cuarentena de siete días en sus establecimientos y no en un hotel; sí deben seguir presentando un hisopado para cruzar el límite y otro al terminar el aislamiento. Igual, los productores insisten en el reclamo por la existencia, a su criterio, de "arbitrariedades".

Desde La Pampa, Gustavo Rocanglione ratificó que se debe recuperar la libertad de circulación entre provincias. "Los ciudadanos que reclamamos y nos juntamos pedimos eso; es un derecho alterado desde el inicio de la pandemia", indicó.

En un comunicado, en tanto, la Mesa de Enlace apoyó las movilizaciones de los productores y señaló que las restricciones de San Luis "son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna".

Los ruralistas dijeron que las restricciones impiden a "los ciudadanos de los pueblos limítrofes trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos"

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos