Por las provincias

13/06/2019

Productores de Entre Ríos esperan cambios en agroquímicos

La Justicia impuso distancias en su aplicación

Luego de que, semanas atrás, entidades que integran la Mesa de Enlace protestaran frente a los Tribunales provinciales en Paraná en rechazo del fallo judicial que confirmó la inconstitucionalidad de un decreto que no permitía fumigar cerca de las escuelas rurales, el Gobierno provincial trabaja ahora en nuevo decreto para presentar a la Justicia.  

Así lo confirmó a BAE Negocios, el vice presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía que afirmó que "las autoridades provinciales trabajan junto al INTA en la elaboración de un nuevo decreto del cual esperemos que sea superadora y podamos así salir de esta grieta dado que es un problema social".  

La Justicia de Entre Ríos prohibió la fumigación con agroquímicos a menos de 1000 metros de las escuelas rurales y 3000 en el caso de las aéreas. De esta forma le dio la derecha a maestros y ambientalistas que iniciaron demandas para frenar su uso en toda la provincia del litoral. El campo ve amenazada su producción y por eso marchó para decirle no a los ecologistas y pedir que los jueces revean la situación y al Poder Ejecutivo mayor compromiso.  

Para el agro está en juego el trabajo de más de 300.000 hectáreas que dejarían de producir y en donde se realizan actividades como soja, trigo, maíz, naranjas, arándanos, arroz, nuez pecán, ganadería y tambos, entre otros cultivos. Un dato no menor es que al no haber mas instancias judiciales en la provincia, el gobierno de Entre Ríos deberá recurrir a la Corte Suprema de Justicia.  

Esto ya tendría otros ribetes dado que de darse un fallo negativo, sentaría jurisprudencia a nivel nacional.  Sólo el sector agroindustrial generará este año divisas en torno de los US$24.000 millones.  El tema hizo que hasta el propio presidente Mauricio Macri opinara: es "irresponsable" lo dicho por la Justicia porque "pone en riesgo más del 20% de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia".  

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos