Productores yerbateros piden ayuda en Misiones
Solicitaron al gobierno provincial que gestione una mejora del precio de la hoja verde
En un clima de tensión y protestas, productores yerbateros de Misiones se reunieron con el gobierno provincial para exigir "medidas urgentes", que los ayuden a salir de la "dramática situación" que atraviesa el sector, según dijeron.
Según pudo saber la nación, en un encuentro realizado ayer con el ministro del Agro y la Producción provincial, Facundo López Sarto- ri, el funcionario se comprometió a hacer todas las acciones necesarias ante el gobierno de la Nación para que se fije un precio de $450 para el kilo de hoja verde. Los productores pidieron conformar la Mesa Permanente Asesora de la Yerba y se comprometieron a levantar los cortes de rutas que habían comenzado, pero dejaron en claro que hasta tanto no se cumpla con el precio sigue su voluntad de no continuar con la cosecha, otra medida de protesta.
Del encuentro, que tuvo lugar en Posadas, participaron, además de López Sartori, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Alfredo Petterson y otros funcio- narios, dirigentes y productores yerbateros. Antes del encuentro, en diálogo con la nación el productor yerbatero Ángel Ozeñuk, de San Vicente, había indicado: "Estamos atravesando un momento muy complicado. Esto nos lleva a realizar nuevamente un planteo al ministro del Agro para ver cómo nos pueden acompañar y ayudarnos a salir de esta situación".
El conflicto se originó por la drástica caída del precio de la hoja verde. "A fines de marzo y principios de abril nos pagaban $240por kilo, pero hoy ese precio se redujo a $70. Esto significa que prácticamente nos robaron $170 por kilo2, advirtió. Además, señaló que los costos asociados a la cosecha, como la tarifa y el flete, oscilan entre $110 y $140 por kilo, dependiendo de la distancia. "Cuando la yerba llega al secadero, el precio de la hoja verde ronda entre $150 y $200, pero el productor está asumiendo todas las pérdidas. Antes, nos pagaban de contado, pero ahora los pagos son con cheques de hasta 120 días", agregó.
Fuente: La Nación