Protesta Qom frente la Casa Rosada por la situación en Formosa
El cacique Félix Díaz y un grupo de aborígenes acampan en Plaza de Mayo exigiendo que el Presidente los reciba. Cuestionan la política nacional y del gobernador Insfrán hacia los pueblos nativos
En medio de los cuestionamientos al mandatario de Formosa. Gildo Insfrán, el Gobierno sumó otro elemento a la cuenta de dolores de cabeza adjudicables al manda- más formoseño, a raíz del acampe y encadenamiento en Plaza de Mayo de lideres indígenas que piden una reunión urgente con el Presidente.
El cacique Félix Díaz, líder de la comunidad aborigen "La Primavera", se encadenó frente a las puertas de la Casa Rosada tras 20 días sin respuesta al pedido de audiencia con Alberto Fernández, a quien busca detallarle el trato discriminatorio de Insfrán hacia los aborígenes, y el secuestro de documentación que poseían los Qom en las oficinas de la Secretarla de Derechos Humanos (SDH).
Díaz dijo a El Cronista que "Insfrán persigue a los indígenas. los aísla sin tener pruebas de Covid positivo y eso ha promovido la discriminación hacia los pueblos indígenes y los formoseños en general", y definió el mandatario provincial como "un líder autoritario que debe cambiar".
El cacique también cuestionó la decisión de la SDH, al mando de Horacio Pietragalla, de interrumpir el trabajo del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, creado en 2016. Según Díaz, esta gestión "cerró el espacio sin dar una razón oficial" y "limitan el acceso a expedientes y pertenencias que están en esos despachos".
En la ex ESMA replican que la elección de autoridades del Consejo fue impugnada por autoridades el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y entonces nunca se firmó la resolución que los ponía en funciones.
El lunes. Fernández compartió sonrientemente un acto con Insfrán, pero en privado el jefe de gabinete, Santiago Callero. pidió al formoseño rever la estrategia sanitaria ante las críticas que arrecian.
Cuestionan la inacción de un consejo consultivo para asuntos indígenas y la sociedad con el mandatario Insfrán
Fuente: El Cronista Comercial