Por las provincias

29/06/2022

Proyectos de cobre generan optimismo en San Juan

De las ocho iniciativas enumeradas por Nación, cinco se encuentran en ese distrito. Gobierno local resalta avances y atractivos para invertir.

El alentador informe que recientemente publicó la Secretaría de Minería de la Nación sobre las iniciativas para extraer cobre en el país despertaron entusiasmo en San Juan: cinco de los ocho megaproyectos enumerados por el Gobierno como centrales para la actividad se encuentran en ese distrito. 
En ese trabajo nacional, se destacan ocho emprendimientos que prevén generar u$s22.000 millones de inversión y exportaciones incrementales hasta superar los u$s11.000 millones al año. 
En San Juan, desde el gobierno del peronista Sergio Uñac indicaron los proyectos en el distritos son los que "se encuentran en estado más avanzado y con el atractivo de inversión mejor posicionado de Latinoamérica para el sector". 
Los yacimientos en cuestión son: 1) Josemaría, que ya se encuentra en construcción con su Declaración de Impacto Ambiental aprobada, con una inversión de u$s4.000 millones y reservas por más de 4 millones de toneladas de cobre. 2) El Pachón que ya presentó su factibilidad económica y con reservas estimadas por encima de los 15 millones de toneladas. 3) Los Azules, con un informe económico preliminar y 13 millones de toneladas de cobre estimadas en su reserva. Por últimos los dos proyectos restantes, Altar y Filo del Sol, se encuentran actualmente en etapa de prefactibilidad. Argentina tiene la posibilidad de crecer exponencialmente en términos de cobre, ya que tiene, no sólo el potencial geológico necesario, sino que también tiene proyectos en carpeta que están muy avanzados en cuanto a su evaluación técnica y económica. 
"Este marco pone a San Juan como el actor fundamental, ya que también cuenta con una infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos, una cadena de valor fortalecida desde el sector privado, licencia social y seguridad jurídica. Aspectos buscados por los inversores extranjeros y que lo demuestran en el resultado de la última encuesta del instituto Fraser y la participación de la provincia en la PDAC 2022, donde fue uno de los distritos más consultados por los representantes de todo el mundo que asistieron", mencionó un comunicado del gobierno sanjuanino. 
Potencial Los otros megaproyectos en cuestión que mencionó la Secretaría de Minería están distribuidos en tres provincias. 
En primer lugar, Taca Taca, ubicado en Salta con un informe económico preliminar y reservas estimadas en 11 millones de toneladas. 
En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara), avanzó a la etapa de prefactibilidad con casi 8 millones de toneladas en sus reservas. 
Y en la zona norte de Mendoza, el proyecto San Jorge -también en prefactibilidad- con una inversión inicial de u$s370 millones. 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos