Por las provincias

30/03/2023

Reactivan el cruce ferroviario de Paso de los Libres-Uruguayana

Se realizó un encuentro entre funcionarios de Argentina y Brasil para avanzar con el plan

El primer paso para reactivar el cruce ferroviario internacional entre las localidades de Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguayana (Brasil) fue dado a través de un encuentro bilateral entre Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC) y las autoridades de la aduana y de la concesionaria ferroviaria del vecino país. El Ministerio de Transporte informó que la iniciativa prevé la revinculación ferroviaria internacional luego de seis años fuera de actividad, operatoria que se sumará a la reconexión que se concretó con Paraguay en 2022. 
Al ser una vía compartida con Brasil, el presidente de TAC mantuvo un encuentro con Wilsimar García Junior, delegado de la Receita Federal de Brasil (la aduana de Uruguayana), y representantes de Rumo, la empresa concesionaria que opera los ferrocarriles brasileños en la zona. 
Para avanzar con el segundo paso internacional rehabilitado en lo que va de la gestión, se acordó comenzar un plan de obras que, según se estima, podría dejar acondicionada la infraestructura ferroviaria en el segundo semestre del año. Como parte de ese avance, se iniciaron también algunas tareas que tiene como objetivo ir hacia el objetivo de habilitar el paso que está siendo objeto de revitalización para unir ambos países. 
Para eso, un equipo de TAC ya inspeccionó la vía del lado argentino para evaluar su estado, lo que permitió determinar que se deben encarar tareas de limpieza y desmalezado para luego mejorar las vías, reconstruir los alcantarillados y cambiar las fijaciones con el correspondiente agregado de balasto. 
A su vez, Vispo presentó el proyecto para la rehabilitación del cruce y la puesta en operación del Puerto Seco de Uruguayana, que es una playa multimodal destinada para la consolidación y desconsolidación de carga, obteniendo una aceptación integral a la propuesta. 
El Puerto Seco cuenta con un área de control integrado que optimiza los tiempos al estar operativas las aduanas de ambos países. La reactivación del cruce y la puesta en actividades del Puerto Seco permitirá un intercambio comercial entre Argentina y Brasil, así como también la posibilidad de generar sinergias entre trenes y camiones. 
El último tren carguero del Urquiza cruzó a Brasil a través del puente internacional que vincula la ciudad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana en mayo de 2017. 
Actualmente, TAC trabaja desde el área comercial para avanzar con los diferentes acuerdos de carga de productos a transportar. 
De la reunión también participaron por parte de TAC, Juan Manuel Roel, director de Explotación; Mario Arellano, gerente de la línea Urquiza; Gustavo Lombardi, subgerente de Infraestructura, y Gerardo Serrano, jefe de la Unidad de Producción de la línea. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos