Por las provincias

24/05/2019

Rechazan en Entre Ríos las prohibiciones a los agroquímicos

Una manifestación de 500 productores en Paraná, ayer, dijo que el límite a las pulverizaciones que dispuso la Justicia local dejará 300.000 hectáreas fuera del sistema

Unos 500 productores agropecuarios marcharon ayer al centro cívico de Entre Ríos, donde se encuentran las sedes de los tres poderes del Estado provincial, para manifestar su preocupación y malestar por las restricciones a la aplicación de agroquímicos.

En Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia ratificó un fallo que limita las pulverizaciones en cercanías de escuelas rurales, con una distancia mínima de 3000 metros cuando son aéreas y de 1000 metros si son terrestres.

Las entidades agropecuarias estiman que esto dejará fuera de producción unas 300.000 hectáreas y calificaron los recientes fallos de "arbitrarios y desmedidos", al tiempo que pidieron que se revea la medida porque, de lo contrario, "van a provocar un daño irreversible al sistema productivo entrerriano".

Estos datos se expresaron a través de los discursos de tono encendido que pronunciaron los productores en el centro cívico. Para los productores, las distancias aceptadas por la Justicia son ?incongruentes? porque se resguardan las escuelas, pero no las viviendas familiares de los productores.

"Nosotros vivimos en el lugar, con nuestros hijos, nuestras familias, pero ahora nos quieren imponer este límite sin ningún criterio serio", sostuvo Mariela Gallinger, referente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Crespo.

En el contexto de la protesta, autoridades del Poder Judicial recibieron una delegación de manifestantes. El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, sostuvo que los jueces actuaron sobre la base de la legislación vigente y se pronunció en favor de una salida política que acerque posiciones entre productores y ambientalistas. Dijo: "La defensa de la vida es un precepto constitucional que tenemos que resguardar, respetar y cumplir".

Castrillón les dijo a los productores con los que se reunió que para fundamentar su reclamo es necesario acreditar con estudios científicos que los agroquímicos que se utilizan no producen daños a la salud. En su opinión, ?no ha sido acreditada la inocuidad de los agroquímicos?.

Vale recordar que diferentes organismos internacionales, entre ellos la FAO y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), consideraron "poco probable" que un producto como el glifosato sea cancerígeno.

Referentes de las entidades ambientalistas que impulsaron las medidas restrictivas dicen que los agroquímicos afectan la salud y presentaron documentos de universidades nacionales y otros organismos internacionales tomados por el juez Oscar Benedetto, uno de los magistrados que fallaron a favor de poner límites a las aplicaciones.

Fuente: La Nación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos