Por las provincias

11/01/2019

Regalías: dan compensación histórica a Misiones y Corrientes

Se trata de un reclamo de las administraciones provinciales por el aporte en materia energética, y el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de Yacyretá.

Misiones y Corrientes se verán beneficiadas desde este mes con un 20% de descuento en el pago al mercado mayorista por la energía consumida mensualmente, en concepto de regalías por el aporte al mercado energético nacional, y el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de la represa Yacyretá.

De esta forma, las regalías vuelven a las provincias en energía y no en pagos en efectivo, que llegaban muy tarde y a valores desactualizados. Se trata de un importante logro de las administraciones de Hugo Passalacqua y Gustavo Valdés, quienes vienen batallando con la Casa Rosada desde hace meses por esta compensación.

En el caso correntino, incluso, la compensación llega también por la energía de la represa de Salto Grande. La provincia viene reclamando desde hace tiempo que las regalías que le corresponden por las represas de Yacyretá y Salto Grande se abonen en especie, y no a los precios de mercado (o precios spot).

El secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, sostuvo que el cobro de las regalías de Yacyretá le permitirá a Misiones pagar menos que otras provincias por la energía.

El reclamo por el pago de regalías de la represa de Yacyretá comenzó hace varios años y en 2016, mediante un proyecto del diputado provincial Carlos Rovira, se pidió a los legisladores nacionales (diputados y senadores) que gestionen el cobro de regalías ante la Nación.

La nueva forma de cobrarlas representará para la provincia un ahorro anual de unos $1.200 millones actualizados al valor de la cotización del dólar, en los pagos a la distribuidora nacional de energía.

Fuente: Ámbito Financiero

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos