Por las provincias

29/08/2019

Rescataron a dos hermanas perdidas luego de que enviaran un video en el Parque Sierra en Tucumán - "Sabíamos que no había señal, pero en algún momento iba a llegar el mensaje"

Las dos mujeres, de 62 y 67 años, estuvieron dos noches a la intemperie en el cerro San Javier y la mayor de ellas, Claudia María López, contó en Radio con vos como sobrevivieron sin agua ni comida

Mónica Cristina y Claudia María López, dos hermanas jubiladas de Capital Federal, visitaron el Parque Sierra de San Javier, en Tucumán, y pasaron dos noches perdidas en el cerro hasta que las encontraron luego de que sus familiares recibieran un video que enviaron casi sin batería ni señal. Claudia, la mayor de ellas (67 años, cinco más que su hermana) relató a Reynaldo Sietecase en Radio con vos cómo fue la la odisea de sobrevivir a la intemperie sin alimentos, ni comida ni refugio. "El video lo grabamos el segundo día, después de pasar la noche a oscuras sin saber dónde estábamos. Nos quedábamos sin batería y sabíamos que no había señal, pero en algún momento iba a llegar el mensaje", repasó López y contó cómo terminaron en esa situación: "Salimos a pasear, a tomar un mate por la cascada en el San Javier y nos perdimos"

"No esperábamos esto, bajamos a tomar un mate y gracias a Dios me olvidé la yerba y entonces pudimos usar el agua del termo", contó Claudia sobre cómo se las ingeniaron para sobrevivir esos días y amplió: "Tuvimos que inventar todo. Sacábamos hojas de las plantas y las poníamos en el piso para recostarnos. Teníamos una remera nada más y dos bolsas de nylon que tenía yo en la matera y usamos para sostener el abrigo. El segundo día encontramos un tronco y cuando fuimos a buscarlo de nuevo estaba humeando porque lo habían prendido fuego, entonces nos quedamos ahí e hicimos una casita. Sabíamos que no había forma de salir de ahí, porque no teníamos energía, luz, agua. Armamos la casita para protegernos, para poder concentrarnos más". (...) Juntamos orina, no teníamos más agua ya. Creíamos que podía haber animales salvajes pero no escuchamos ruidos de animales".

 



Las dos hermanas se encontraban de viaje por el país "porque nos jubilamos y tenemos esta posibilidad" y en Tucumán estaban en medio del primero de los cuatro circuitos que tenían planificados. Claudia apuntó contra la organización del parque y criticó: "La única cosa importante es que tienen que poner mejor señalización porque la gente no conoce. A otras personas le pasó antes. Hay muchísimas cosas por corregir, desde la vocación de servicio de cada uno, que hay que ser fiel y prepararse para servir". A su vez, aclaró que no tenían preparación para ese tipo de situaciones pero explicó la postura que tomaron ante el escenario crítico: "Por experiencia de otros sabíamos que lo importante esta estar tranquilas para poder esperar que nos vinieran a rescatar. Sabíamos que nuestras familias e hijos iban a hacer todo lo posible e imposible para encontrarnos. (...) No teníamos ninguna experiencia de supervivencia salvo la experiencia de los demás por leer e informarnos.Soy jubilada de la salud y mi hermana jubilada de seguridad. Teníamos algún entrenamiento pero por lo que es la vida, ¿no?".

 

 

Por otro lado, recordó el momento en que las encontraron: "Empezamos a llorar muchísimo cuando esas cuatro personas decidieron continuar con la búsqueda. Cuando encontraron el auto en al cascada dijeron 'acá es', porque nos estaban buscando por el llano. Empezó al noche de luces y escucharon nuestros gritos. Eran cuatro personas, uno policía que estaba lastimado, otro era gerente de la empresa de alquiler".

Por último, Claudia reveló su creencia religiosa y cómo le sirvió para afrontar la angustia esos días: "Yo creo que existe Dios y nuestros maestros. Hay una voz que es la de la verdad, la de Dios. En el bosque vimos un montón de mensajes: el hecho de que me haya olvidado la yerba, que mi hermana haya sacado foto a una patente, que el clima estuviera buenísimo. Todo eso nos dio ánimo para pasarlo. Había señales que nos mostraban la inminencia el peligro y no avanzamos".

 

Audio de la nota

Para conocer más sobre nuestra amplia cobertura de medios ingresa aquí

Fuente: Radio con vos

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos