Por las provincias

21/01/2020

Reunión en Energía por las represas de Santa Cruz

El secretario de Energía, Sergio Lanziani se reunió con la firma china Gezhouba Group Corporation (Cggc) para analizar el futuro de la obra de los aprovechamientos hidroeléctricos Cóndor Cliff

El secretario de Energía , Sergio Lanziani , recibió ayer a representantes de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), que tiene el 70% de las acciones del consorcio que construye las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa , en Santa Cruz .

En el Gobierno indicaron que no se habló de la situación de Electroingeniería, la empresa que como vicepresidente lidera el empresario Gerardo Ferreyra, acusado en la causa de los cuadernos, y que todavía conserva el 20% de las acciones de la unión transitoria de empresas (UTE).

Cuando estalló la causa de corrupción en la obra pública, que involucró a la empresa cordobesa, CGGC compró un 16% de las acciones de Electroingeniería, pero no pudo adquirir un porcentaje mayor porque el pliego establece que al menos un 30% de la participación societaria tiene que ser nacional. El 10% restante está en manos de la mendocina Hidrocuyo, que se encargará de la operación de las represas una vez que estén terminadas.

Sobre la fecha de finalización de las obras tampoco hubo mayores precisiones. En principio, La Barrancosa, que es la represa más chica, tiene fecha de inauguración en septiembre de 2023, y Cóndor Cliff, en abril de 2024. "En el encuentro, al que el enviado de la empresa china calificó como muy positivo, dialogaron sobre el futuro de las obras relacionadas con las represas patagónicas y los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz, que proveerán electricidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", indicó un comunicado de Energía.

Hoy a la mañana, en la Secretaría de Energía, se llevará a cabo la asunción del nuevo directorio de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa estatal a cargo de la operación y construcción de centrales nucleares de potencia. Esto significará la llega da Eduardo Nies como nuevo presidente, en reemplazo de Julián Gadano, el exsubsecretario de Energía Nuclear. Nies tiene un perfil técnico y estuvo a cargo de la puesta en marcha de Atucha II.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos