Revuelo en Misiones por una ley que impuso la prohibición del glifosato
Los productores le pedirán al gobernador Herrera Ahuad el veto del artículo que impide su uso desde 2025.
Las entidades rurales de Misiones irán a la Justicia si el Gobierno de Misiones no da marcha atrás con la ley que establece la eliminación total del uso del glifosato para mediados de 2025 en la provincia. Productores forestales, ganaderos, yerbateros, tealeros y de otras actividades rurales expusieron sus objeciones a la norma que fue sancionada la semana pasada con el voto negativo de unos pocos legisladores de la oposición.
Las entidades que llegaron hasta la sede de la Sociedad Rural de Misiones, en Posadas, adelantaron que pedirán al gobernador Oscar Herrera Ahuad el veto del articulo que fija para dentro de dos años el reemplazo total del glifosato por otros productos más amigables con el medioambiente.
Y en forma paralela avanzarán con un acción de inconstitucionalidad de la ley ante la Justicia Federal porque desde el Gobierno de Misiones impulsan el uso de un producto que ni siquiera inició trámites de registro ante el SENASA, ad- virtieron.
Los productores no descartaron también realizar movilizaciones en las rutas para expresar su malestar por una decisión que consideraron inconsulta y sin sustento científico por parte de entidades como el INTA o SENASA.
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), Darío Bruera, advirtió que la sanción de la ley "la tomo como una persecución a los productores" y agregó que como la norma sancionada no prohíbe la comercialización de glifosato, sino el uso "esto va a ser una cacería de productores" cuando entre en vigencia el no uso del herbicida.
Los productores coincidieron en que el Gobierno de Misiones busca imponer un producto del que no existe información, ni otros datos que muestren su eficacia en el control de las malezas. Darío Stevens, de la empresa Papel Misionero, sostuvo que la alternativa al uso del glifosato que propone el Gobierno provincial "no es viable" pero dejó en claro que "está bueno buscar algo más amigable con el medio ambiente, pero lo vamos a conseguir en dos años", se preguntó.
Un ingeniero agrónomo que se sumó a la convocatoria, no dudó en que la iniciativa "es un negocio del Gobierno con sus amigos. Esto nos va a obligar a retroceder en el tiempo, a volver a usar la rastra y el arado" para contener el avance de las malezas.
Fuente: Clarín