Por las provincias

12/12/2019

Río Negro: esperan una multitud por eclipse de sol

Será el 14 de diciembre de 2020 y se estima que [legarán a la zona más de 300 mil personas, que significará el doble de los habitantes de la provincia, para presenciar un fenómeno que se da cada 7 años.

El astrónomo e investigador del Conicet, Facundo Albacete Colombo, estimó ayer que unos 300 mil turistas visitarán Río Negro el 14 de diciembre de 2020 para observar el eclipse solar total previsto para esa fecha y aseveró que eso "significará casi duplicar los habitantes de la provincia".

Albacete Colombo recordó que hay entre 7 y 11 eclipses solares cada siete años, "pero el eclipse solar total no es una configuración que se dé fácilmente, y eso es lo que hace este caso tan especial".

El eclipse ocurrirá el 14 diciembre de 2020 cerca del mediodía y una franja de la Patagonia argentina será el epicentro desde donde se apreciará el fenómeno.

El cono total de sombra podrá seguirse particularmente en la zona central de Neuquén y Río Negro y recorrerá las localidades de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Aguila (Neuquén), además de las zonas de El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, Ramos Mexía, San Antonio Oeste y Este, Las Grutas y El Cóndor (Río Negro).

"Gracias a Dios, el eclipse va a transcurrir por una gran franja de Río Negro que va desde el balneario El Cóndor hasta Los Menucos, aproximadamente", dijo Mariela Messina, subsecretaría de Desarrollo Turístico rionegrina.

Las autoridades provinciales realizarán mañana, en el balneario El Cóndor, un lanzamiento de la campaña para promover el turismo relacionado al eclipse solar y trabajaban en eso junto a la Asociación Argentina de Astronomía.

"Estamos monitoreando las reservas y sabemos que ya hay muchas, las estimaciones indican que podremos recibir a unas 300.000 personas", dijo la funcionaría, quien destacó que casi duplicarán, en esa semana, la población de Río Negro.

Messina agregó que "los pueblos en general son muy pequeños y con poca oferta de alojamiento. Sin embargo, en algunos lugares se está construyendo hotelería, y en sitios como Las Grutas hay 25.000 camas y otras 30.000 en Bariloche, desde donde se van a distribuir visitantes en las localidades más próximas como Piedra del Aguila".

"También está previsto habilitar espacios de camping y alojamientos en la costa, entre Las Grutas y Puerto Madryn", acotó y agregó que "lo que más nos preocupa es el tema de llegar bien con servicios como la distribución de agua potable en los pueblos de la meseta patagónica".

Pero, concluyó, "por suerte, el eclipse correrá casi paralelo a las vías del Tren Patagónico, así que donde no ¡rodamos llegar con transporte terrestre, organizaremos la logística con la vía ferroviaria".

Numerosos hoteles y espacios de alojamiento de la región recibían consultas por estos días de potenciales visitantes desde Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Israel, Alemania y España, entre otros.

Fuente: Diario Popular

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos