Río Negro transformó su empresa pública de agua en Sociedad Anónima
Weretilneck usa un decreto de Milei para modificar empresas
El gobierno de Río Negro concretó la transformación de una empresa estatal en sociedad anónima, lo que fue acompañado de un cambio en su nombre.
El mandatario provincial Alberto Weretilneck reformuló la razón social de Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) -la empresa que opera centrales hidroeléctricas chicas y el sistema de riego- y la renombró Generación y Riego S.A.U.
Según habían confirmado a El Cronista, la decisión se ampara en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/ 2023 firmado por Nación y en la Ley Bases.
"No hay chance de privatización, las acciones siguen en manos de la provincia", habían dicho fuentes cercanas al Ejecutivo Provincial en diálogo con este diario.
El documento que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia detalla que la empresa conservará "continuidad jurídica y todos sus derechos y obligaciones, incluyendo las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones vigentes, así como los contratos en curso de ejecución y las relaciones laborales existentes".
La empresa que se fundó en 1998, continuará administrando el sistema de riego provincial con una extensión de 86.000 m2 y tiene a su cargo cinco centrales hidroeléctricas de generación menor.
La provincia tiene un total de 15 empresas públicas de las cuales solo cinco son o eran sociedades del Estado: Invap, Altec SE, ARSE, Radio y Televisión de Río Negro, y Profarse.
Tanto en la empresa disuelta como en la nueva no hay capital accionario en manos de la Nación, como sí sucede con Invap.
Fuente: El Cronista Comercial