Por las provincias

28/09/2022

Rodríguez Saá se sube a la ola peronista: impulsa una ley de Lemas y eliminar las PASO

Envió un proyecto a la Legislatura de San Luis. Tiene los votos para aprobar la ley. Críticas de la oposición.

En medio de la feroz pelea política que tiene con su hermano Adolfo, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá envió un proyecto de ley a la Legislatura para que la provincia se rija con ley de Lemas desde las próximas elecciones y además se anulen las primarias -no obligatorias- que rigen desde 2017. En un proyecto de 10 páginas, Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis desde 2015 -antes la gobernó entre 2003 y 2011- y sin posibilidad de reelección el año que viene, propuso derogar la ley con la que la provincia había adherido a las PASO provinciales y a la vez, e instaurar la ley de lemas con la que se evitan las internas y pueden competir varias agrupaciones que suman a un solo frente electoral. 
"La experiencia en otras provincias demuestra que los objetivos de participación electoral en instancias de internas partidarias, se ha concretado con la adopción del sistema electoral de Lemas. Testimonio de ello lo constituyen Santa Cruz, Formosa, Chubut, y San Juan ha dado inicio a la implementación del mismo, demostrando la tendencia cada vez más generalizada de la adopción de los lemas como sistema", dicen los argumentos del oficialismo. 
A partir de la enmienda constitucional de 2007, aprobada en un referéndum provincial, el gobernador no puede estar más de dos mandatos consecutivos en el poder. Como Alberto Rodríguez Saá fue elegido en 2015, no se puede presentar el año que viene y el oficialismo no tiene un candidato fuerte. 
A partir de esta situación, la oposición salió a denunciar que la ley de Lemas busca ayudar a un oficialismo débil. 
Se especuló con que los hermanos Rodríguez Saá tendrían un acuerdo para implementar la ley de Lemas. Pero anoche el partido del senador lanzó un comunicado en el que sostiene ?Sin diálogo y sin acuerdo es una ley tramposa?. 
La propuesta generó el inmediato repudio de la oposición en San Luis. 
"Rechazo terminantemente el proyecto de ley de lemas presentado por el gobernador de la Provincia de San Luis. 
Es una maniobra desesperada frente a la falta de candidato por parte del oficialismo y un intento más de acomodar las reglas a la conveniencia del partido gobernante", señaló el diputado nacional de la UCR, Alejandro Cacace. 
"Este sistema que se quiere imponer es un nuevo retroceso institucional. El sistema Lemas confunde al electorado y fundamentalmente 'No garantiza que el candidato más votado por los ciudadanos termine siendo el ganador". 
"Esta situación no hace más que ratificarnos que nos encontramos en un final de ciclo en nuestra querida Provincia y que ya no saben qué más hacer para mantenerse en el poder", remarcó el diputado nacional de JxC y ex gobernador de San Luis entre 2011 y 2015, Claudio Poggi. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos