Por las provincias

26/02/2021

Salta avanza en la modificación de su Constitución, con límite a la reelección

Los diputados provinciales salteños sancionaron un proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Salta que, entre otros puntos, limita la reelección del gobernador.

Los diputados provinciales salteños sancionaron un proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Salta que, entre otros puntos, limita la reelección del gobernador.

?Por primera vez se van a autolimitar los propios políticos en el ejercicio de sus mandatos. Esto marca un antes y un después en la historia de Salta, gracias al trabajo, la promesa y el compromiso cumplido del gobernador Gustavo Sáenz, que presentó este proyecto a la Legislatura?, expresó la diputada Socorro Villamayor, del Bloque Salta tiene Futuro e informante de la iniciativa.

El proyecto, que la semana pasada recibió media sanción de la Cámara de Senadores provincial, fue aprobado en general cerca de la medianoche, por 51 votos a favor y 5 en contra, con la oposición de los diputados Claudio Del Plá del Partido Obrero; Julio Moreno y Carlos Zapata, de Ahora Patria; Gladys Moisés del PRO; y Héctor Chibán, de la UCR.

En tanto, a la hora de la votación en particular, el artículo 1 del proyecto, que nuclea el articulado que la Convención Constituyente estará habilitada a modificar, recibió 42 votos a favor y 14 en contra.

Esto debido a que los bloques Justicialista, del Partido de la Victoria y del Partido Renovador de Salta aseguraron estar de acuerdo en la necesidad de la reforma, pero no con todos los temas incorporados para modificar en la Constitución.

?Ha sido sintomático en la provincia la permanencia en cargos de distintos funcionarios políticos, que haciendo uso del articulado de nuestra valiosa Constitución han perdurado en sus cargos, e incluso tenemos antecedentes de reformas al solo efecto de ampliar los mandatos, como pasó en el caso del gobernador, en 2003?, señaló Villamayor.

La Ley sancionada habilita a los convencionales constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras; y la adecuación del artículo 137, que facultaba en años anteriores a la Legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

Además, establece la modificación del artículo 140, sobre la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador.

El proyecto de Saenz fue aprobado en ambas cámaras

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos