Por las provincias

11/03/2020

Salta: Ponen en marcha obras para llevar agua a los wichis

El gobernador de Salta dió ayer el puntapié inicial al inaugurar la primera de las 7 perforaciones en la localidad de Santa Victoria.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, pusieron en marcha ayer el plan de abordaje integral para Salta al inaugurar en la localidad de Santa Victoria Este la primera de siete perforaciones que serán financiadas por el sector privado y que una vez concluidas, garantizarán el acceso al agua segura en puntos críticos de esa provincia.

La iniciativa, promovida por el gobierno de Alberto Fernández en el marco de la Mesa Federal de Agua para Salta, implica una inversión de $35 millones y se basa en un sistema de articulación público privado que en los hechos y desde ayer generará obras concretas para la extracción y abastecimiento de agua segura.

La construcción de cuatro de los pozos de agua estarán a cargo de la Cámara Argentina de la Energía (CADE) con la compañía YPF a la cabeza; dos correrán por cuenta de Pampa Energía; y el restante lo hará la fundación LaFlia del empresario de medios Marcelo Tinelli, quien también participó de la inauguración de la obra.

"Este pozo es una realidad y por eso quiero decir gracias Marcelo, gracias Victoria y gracias a todos los que trabajamos juntos para que esto sea una realidad", agradeció el gobernador salteño Gustavo Sáenz e instó a "no bajar los brazos y hacer los que hay que hacer para llevar agua a la gente". "No me tienen que decir gracias porque aquí el agradecido soy yo. Estoy profundamente emocionado", replicó visiblemente emocionado el conductor y empresario Marcelo Tinelli desde la basa Atlas de Santa Victoria Este, en el departamento de Rivadavia.

A su turno, Toiosa Paz sostuvo que "hace tres meses el presidente Alberto Fernández nos convocó a un país solidario y unido en una Argentina contra el hambre. Llegamos aquí el 5 de febrero pasado junto al equipo del gobernador Saenz y entendimos que ya no eran tiempos de echamos las culpas sobre los años que llevaba este drama. Entonces hicimos lo que nos pidió el presidente de la Nación: mirar para adelante y buscar una solución".

En esa línea recordó: "Hace un mes y cinco días nos llevamos dos compromisos: generar las condiciones para que haya agua segura y que esta comunidad y este intendente puedan contar con una ambulancia. Hoy, al mismo tiempo que se inician las obras, la ambulancia está aquí gracias a la responsabilidad social de Toyota Argentina, una empresa que genera 6200 puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires".

La inauguración de la primera obra dé perforación marca el inicio de un plan sostenible que pretende atender las necesidades en materia de salud, atención nutricional e. infraestructura básica de más de 40.000 wichis que habitan el norte argentino.

"Hoy tenemos la ambulancia y el pozo y por eso estamos profundamente agradecidos. Hoy decimos gracias, pero al mismo tiempo queremos soñar con un futuro más grande para nuestro pueblo, con la posibilidad de contar con herramientas que nos permitan producir y generar trabajo", dijo el intendente Rogelio Nerón.

Asistieron el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, el director de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz; el conductor y empresario de medios Marcelo Tinelli por la Fundación LaFlia; el doctor Carlos Magariños por la Cámara Argentina de la Energía; y el ingeniero Eduardo Rronberg por la automotriz Toyota Argentina.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos