Por las provincias

24/02/2021

San Juan cierra 50% de aumento a docentes y el resto del país mira desenlace de paritaria nacional

Se desmarca de situación general de las provincias, donde las negociaciones siguen a la espera de que se reúna la mesa federal. Misiones, pionera en acuerdo. Amenaza de paros en puñado de distritos.

A días del comienzo masivo y escalonado de las clases en marzo en todo el país, el Gobierno de San Juan se desmarcó con un cierre de paritarias con los docentes, a quienes dará un aumento del 50% en cuatro cuotas, mientras la mayor parte de las provincias mantiene abiertas negociaciones, con la mirada puesta en la paritaria nacional docente que depende de la Casa Rosada. En algunos distritos, incluso, ya hay amenazas de paro para el inicio del ciclo lectivo de no resolverse la pauta salarial.

La oferta del gobierno del peronista Sergio Uñac atañe no sólo a los maestros sino a todo el universo de los trabajadores estatales de San Juan, según acordó la administración provincial con los sindicatos, tras cinco días de negociaciones. El aumento contempla una recuperación del 20 por ciento de los sueldos del año pasado, cuando por la pandemia el plan inicial de incremento salarial fue suspendido y sólo alcanzó al 16 por ciento. Por el acuerdo, los docentes y estatales recibirán en marzo un aumento del 30%, en mayo el 7%, en julio un 6% y en octubre otro 7%, aunque en julio habrá una revisión del acuerdo para evaluar la marcha de la inflación.

Vale destacar que el alto porcentaje de aumento es también una forma de corregir un punto de partida en el que los maestros sanjuaninos estaban en el lote de los sueldos iniciales más bajos del país, $27.500, tal como informó este medio en su edición del lunes.

El consenso se alcanzó cuando los sindicatos de la Unión de Docentes Agremiados Provinciales, UDA y la Asociación del Magisterio de Educación Técnica comunicaron la aceptación de la propuesta oficial. Antes, la negociación ya se había cerrado con los estatales de la UPCN, ATE, ATSA de Sanidad y los viales, así como el Sindicato Médico y ASPROSA de profesionales de la salud.

La propuesta de aumento ?se pudo dar gracias a que el año pasado la provincia tomó medidas de contención del gasto y tuvo un fin de año con las cuentas equilibradas?, dijo la ministra de Hacienda, Marisa López. La funcionaria indicó que Uñac ?se había comprometido a cumplir con las pautas que puso Alberto Fernández, de asegurar que el sueldo de los trabajadores no pierda frente a la inflación?.

Las negociaciones en las provincias se vieron demoradas en rigor por la falta de entendimiento aún en la paritaria docente nacional, que fija el piso salarial de los maestros a nivel país y la mejora en el Fondo Nacional de Incentivo Docente, además del tenor que asumirá el Fondo Compensador con el que se asiste a los distritos más urgidos. En los hechos, esa mesa con representación federal actúa como referencia para los rounds de los mandatarios con los sindicatos docentes locales.

En ese contexto, los gremios de Catamarca anunciaron un paro de 72 horas para el 8 de marzo, día de comienzo de clases en la provincia gobernada por Raúl Jalil. La medida fue anunciada en disconformidad por aumento por decreto en tres tramos que informó el gobierno tras no llegar a un acuerdo.

En Neuquén, en tanto, la paritaria pasó a un cuarto intermedio y en el gremio ATEN piden una oferta concreta al gobierno de Omar Gutiérrez. Amenazan con no comenzar las clases si las negociaciones no llegan a buen puerto.

Tampoco hubo oferta salarial el lunes en el primer encuentro paritario en CABA entre docentes y el gobierno porteño. La amenaza por paros se extiende a distritos como Mendoza, Chaco y Chubut.

Asimismo, se mantiene la expectativa por el llamado a los docentes por parte de la administración de Axel Kicillof. Con los estatales exploraron un formato de suba en tres cuotas hasta septiembre y revisión en noviembre.

El misionero Oscar Herrera Ahuad alcanzó ya un acuerdo con gremios: eleva el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad de $30 mil a $40 mil, y el básico de $10.500 a $13.650, con continuidad de la discusión en el segundo semestre.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos