Santa Cruz busca inversores para frenar el plan de privatización de Río Turbio
El gobernador Claudio Vidal lucha por sostener el carácter público de la firma local. Desde Nación descartaron que exista la posibilidad de implementar un esquema reactivador
A pesar del fuerte lobby del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) continúa en línea para ser privatizada. Esta semana, el Gobierno nacional extendió por 60 días el plazo para que la firma se transforme en Sociedad Anónima mientras que trascendió, de fuentes vinculadas, que ya hay posibles inversores extranjeros interesados.
YCRT es una de las cuatro empresas sujetas a privatización por la Ley Bases y Puntos de Partida sancionada el pasado mes de junio. Según indicaron fuentes cercanas a la gobernación a El Cronista, el mandatario local nunca estuvo de acuerdo con la privatización de YCRT.
Además, desde el Ejecutivo provincial sostienen que se debe "encontrar una salida" a la compleja situación de la empresa sin caer en la privatización.
Con respecto al plan de reactivación, la próxima semana la empresa subastará 30.000 toneladas de carbón acopiadas en el puerto de Punta Loyola.
Según indicó en diálogo con El Cronista el nuevo interventor Pablo Pavel Gordillo, esto tiene como objetivo acumular reservas para poder reactivar una mina que hasta ahora es deficitaria y representa pérdidas para el Estado Nacional.
Gordillo indicó que la subasta la llevará a cabo el Banco Ciudad y que hay cinco oferentes extranjeros interesados, entre ellos estaría China.
Acorde a fuentes oficiales se enmarca en la estrategia de fortalecimiento lazos internacionales impulsada por el Vidal en su reciente viaje a aquel país.
En ese sentido, los santacruceños venderían el carbón a cambio de que los chinos den insumos para la maquinaria.
Por otra parte, ya en octubre, Vidal junto con Gordillo habían anunciado el proyecto usina 240mW para sumar energía al interconectado. En ese momento, y en una reunión con los intendentes y sindicatos, Vidal había anunciado un plan de trabajo que proyectan implementarlo dentro de los próximos tres meses.
El plan proponía poner en marcha la empresa deficitaria a través de "activar la CTRT de 240 Mw, principalmente el Módulo 1, que permitirá aportar energía al sistema interconectado para enero de 2025"."Si bien en ese momento Gordillo había convocado a "conformar un equipo de trabajo", la iniciativa a casi tres meses no tiene resultados claros.
"Seguimos buscando inversión privada, para poder reactivarla", indicó Gordillo a El Cronista. En esta línea, desde la dirigencia de YCRT informaron que el Estado nacional no aceptó la propuesta que le presentaron.
Es decir, no aceptaron aportar capital para la reactivación de la mina.
Por estos motivos, desde la administración de Vidal siguen trabajando para tener inversiones extranjeras y llevar adelante dicho proyecto. Más allá de dichos desencuentros, el gobernador santacruceño logró incluir a la empresa en el Presupuesto 2025, sin embargo no se sabe a ciencia cierta si Javier Milei preferirá no sancionar el Presupuesto y manejarse con discrecionalidad.
Fuente: El Cronista Comercial