Por las provincias

15/02/2019

Santa Fe compró la casa de Juan José Saer: será un centro cultural

En Serodino, donde empieza el taco de la bota que dibuja la provincia, está la vivienda del escritor y ex-almacén de ramos generales del pueblo; lo dedicarán a su obra

Leía todo el tiempo y cualquier cosa. Su padre era un gran lector, por eso en su casa había siempre libros dando vueltas. Un día les armó a su hermano y a él una "bibliotequita" que prácticamente se "devoraban", al decir del propio Juan José Saer en una vieja entrevista. Esa vivienda a la que se refería el escritor, ubicada en la localidad de Serodino, pertenece desde hace pocos días a la provincia de Santa Fe. Luego de los trabajos de restauración, allí, donde funcionaba el almacén de ramos generales de la familia, se inaugurará en unos meses el centro cultural que llevará el nombre del autor de Glosa.

"Para Santa Fe, Saer es una figura emblemática -dice el gobernador Miguel Lifschitz tras anunciar la compra de la casa situada en la esquina de la avenida Santa Fe e Italia-. Para la cultura de la provincia y para nuestro proyecto cultural, recuperar su figura, su obra, su legado y su impronta, y poder reflejarlo en un punto de referencia como es la casa natal del escritor, es muy importante".

Después de la celebración en 2017 de "el Año Saer", a tiempo con los ochenta años del nacimiento del escritor, se pudo concretar la compra del inmueble, que se oficializó el 8 de este mes.

"Adquirir su casa natal y poder convertirla en un centro cultural, de investigación y de difusión de su obra y de su vida nos parece un proyecto importante para Santa Fe y todo el país, porque es uno de los grandes escritores de la literatura nacional de la segunda mitad del siglo XX", sigue el gobernador.

Desde 2007, la provincia desarrolla una política de recuperación de edificios fabriles, ferroviarios e históricos que fueron convertidos en espacios culturales, como el Tríptico de la Imaginación, en la ciudad de Santa Fe, conformado por El Molino. Fábrica Cultural (un viejo molino convertido desde 2011 en espacio cultural), La Redonda. Arte y Vida Cotidiana (edificio ferroviario recuperado como centro para la infancia y la familia) y La Esquina Encendida. Próximamente inaugurarán la Casa de la Cultura, en la capital, y la Franja Joven del Río, en Rosario. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos