Por las provincias

09/12/2019

Santa Fe: denuncian a policías por pedirles dinero a narcos

De acuerdo a unas escuchas telefónicas en las que se basa la acusación, este sistema incluía el ofrecimiento de cobertura policial a personas presumidas de realizar actividades delictivas a cambio de una suma de dinero periódica.

-El del otro día tuvo que gatillar. Le dijimos que le íbamos a allanar. Encima tenía tres domicilios.
-¿Y cuánto puso? El mongo se comió el chamuyo, bien ahí.
-Sesenta. En otra casa tenía el medio kilo y 250 pero muy lejos, pasando Sauce (Viejo). Le dejamos eso.

Este intercambio de mensajes ocurrió el 6 de abril pasado y figura en la causa que inició un fiscal federal, quién denunció al ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal , Marcelo Lepwalts, y a otros cinco integrantes de esa dependencia. Están acusados de haber desarrollado "un sistema recaudatorio" para cobrarles por protección a los narcos y utilizar la droga secuestrada para ?embagallar? a otros.

De acuerdo a unas escuchas telefónicas en las que se basa la acusación, este sistema era para "todos por igual" y "sin importar jerarquías", informaron fuentes judiciales. "El sistema incluía el ofrecimiento de cobertura policial a personas presumidas de realizar actividades delictivas a cambio de una suma de dinero periódica, la cual se mantenía vigente hasta que se decidía que debían ser privadas de su libertad ambulatoria por no resultar funcionales al sistema", describió en la denuncia el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez, según informó la agencia Télam.

Rodríguez pidió las indagatorias de Lepwalts y los integrantes de la delegación Cristian Bogetti, Michael Arbildo, Carlos Gómez Navarro, Darío Duarte y Lucas Bustos; algunos de los cuales tenían antecedentes de sumarios administrativos por su desempeño en la localidad cordobesa de Villa María, destino anterior a Santa Fe.

Lepwalts, Bogetti, Arbildo y Gómez Navarro fueron procesados en mayo por "falsedad ideológica, encubrimiento, alteración de pruebas e incumplimiento de los deberes", mientras que en la misma resolución se procesó a Duarte y a Bustos por "tenencia simple de estupefacientes".

La delegación Santa Fe fue allanada el 9 de mayo y allí se secuestró dinero, que el fiscal presume como parte de la recaudación ilegal, y estupefacientes que, según la investigación, no pertenecían a ningún caso y se usaban para extorsionar a los narcos.

En la denuncia, el fiscal Rodríguez señaló que un grupo policías conformó una asociación ilícita desde el 23 de marzo de 2018 hasta el 9 de mayo pasado, cuando fueron detenidos. Y acotó la investigación a ese plazo y sólo a esa dependencia porque, según sostuvo Rodríguez, "resulta de imposible cumplimiento una investigación dirigida a revisar ?la historia? de una institución".

La presentación se fundó en la declaración del padre del policía Gómez Navarro, quien describió ante el fiscal la presunta existencia de un sistema recaudatorio institucional y ascendente en la jerarquía de la PFA.

Aunque, al tratarse de un familiar de un imputado en otro caso, fue valorado como "elemento indiciario".

Para el fiscal, la investigación halló la presunta "configuración de un sistema de recaudación ilegal nutrido, cuanto menos, por utilidades provenientes del narcotráfico y que tenía como objetivo principal el lucro personal".

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos